Cómo importar de USA y no morir en el intento
El Bioparque de Quillón se ha convertido en refugio para una cantidad importante de felinos rescatados de los circos y que propicia su cuidado y el turismo.
Si se habla de libre comercio debe ser libre para todos los que queremos comprar en el mercado internacional.
Es un hecho que la globalización y todo lo que conlleva este abstracto concepto ha cambiado la vida de chilenos y no estamos exentos de este proceso los chillanejos, es cosa de viajar a países menos "liberados" económicamente como Argentina para darse cuenta que tener un smartphone es un lujo, acá en cambio es moneda de cambio, sin embargo, paso a relatar una experiencia que considero relevante a la hora de exigir igualdad de derechos también desde el punto de vista de la liberación de los mercados, y sobre todo de la implementación de una estructura que soporte el tráfico de bienes de un país a otro.
Hace ya dos años se me ocurrió comparar precios de artículos de música en diversos formatos tanto por ebay y amazon, conocidos portales de compra y venta que son las verdaderas versiones de nuestromercadolibre.cl, Los precios eran inmejorables, joyas que acá están a precios exorbitantes, por unos pocos dólares los podías conseguir puestos en la puerta de tu casa en el lejano Chillán; eché a correr el crédito de la tarjeta, y enfrentamos el primer problema, cuentas poco claras de parte de los bancos que emiten estos créditos internacionales, pero es lo de menos, ya que igual conviene. Segundo problema: mi pedido nunca llegó; de Correos de Chile me dijeron que el paquete se había devuelto al no encontrar a nadie en mi casa, me di cuenta de la importancia del número de seguimiento que entregan los vendedores. Posteriormente pedí unos conectores de parlantes a Hong Kong, esta vez sin número de seguimiento, este tampoco llegó, huelga legal en la aduana chilena, "se perdieron muchas cosas", se comentaba en los foros de la web. La tercera es la vencida, compro un tercer paquete, y cuando ya lo daba por perdido veo la luz; demoró casi dos meses.Sin duda había un problema entre Correos y la Aduana, instituciones claves para el intercambio de bienes que son parte del Estado Chileno. Al parecer no están aptas para el tráfico de mercaderías. Para saltarme este entuerto y empeñado en poder ser un consumidor del primer mundo me hice una casilla en Miami, EshopeX, es la empresa. El artículo que compré costaba 100 dólares, la mitad de lo que valía en Chile. A las 2 semanas me llega un mensaje a mi celular notificándome el arribo de mi artículo, que maravilla digo, leo más abajo del mensaje, costo a pagar: 80 mil pesos, el artículo me costó 30 mil pesos más que haberlo comprado en Chile. Desilusión una vez más.
Me sentí realmente un outsider del libre mercado, la única forma de conseguir algo económico es comprarlo en el retail chileno. Creo que no es justo, si se habla de libre comercio debe ser libre para todos y todas las que queremos comprar algo en el mercado internacional, tenemos la internet, tenemos las tarjetas, ahora el Estado debe implementar de mejor forma un correo público más un sistema de aduana que tenga los recursos humanos y logísticos necesarios para recibir el caudal de mercadería que están demandando sus habitantes, y sobre todo bajar los impuestos de estos productos que ingresan a Chile.
Periodista.