Mabel González
El Papa Francisco anunció ayer en Roma la creación de los 16 primeros cardenales electores de su Pontificado, entre los que se encuentra el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
En total fueron 19 los nuevos cardenales anunciados por el Santo Padre, de los cuales 16 tienen menos de 80 años y pueden ser electores en caso de cónclave para elegir a un nuevo Pontífice. De éstos, cinco son latinoamericanos, procedentes de Argentina, Chile, Brasil, Haití y Nicaragua.
De los demás nuevos electores en caso de cónclave, cuatro son italianos, dos europeos (un alemán y un británico), un norteamericano (Canadá), dos africanos (Costa de Marfil, Burkina Faso) y dos asiáticos (Corea del Sur y Filipinas).
El consistorio en el que el Pontífice entregará el capelo y el anillo a los 19 nuevos purpurados se celebrará, como ya se había adelantado, el próximo 22 de febrero en el Vaticano. El último consistorio que el Pontífice ofició se desarrolló en noviembre de 2012.
La Conferencia Episcopal chilena calificó el nombramiento de Ezzati como una gran oportunidad para que el Papa conozca los temas que preocupan a la Iglesia en Chile.
"Habitualmente, los cardenales son una instancia de colaboración del Santo Padre y por lo tanto que una persona que presta un servicio en Chile pueda hacer presente al Santo Padre los temas locales es una posibilidad tremenda para hacer llegar su mensaje a la autoridad eclesiástica mayor en Roma", dijo a "Emol" el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.
El vocero agregó que la preocupación por lo más pobres, los marginados, la familia, el respeto a la vida y la desigualdad son los temas que más preocupan a Iglesia chilena, por lo que esperan que Ezzati los trate con el Santo Padre.
Ezzati, en tanto, consideró el anuncio como "un reconocimiento a la Iglesia Católica de Chile más que a mi persona", y dijo estar agradecido del Santo Padre. "La Iglesia de Chile es una Iglesia viva, que está levantando su cabeza y que está aprendiendo también de sus errores, pero es una Iglesia que en sus bases está llena de fe, llena el corazón de esperanza. Para la gente el signo del Santo Padre es un signo de esperanza", expresó el religioso.
Los denunciantes del sacerdote Fernando Karadima hicieron un duro cuestionamiento al nombramiento de Ezzati, al acusar al arzobispo de "encubrir" los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque. Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, aseguró a CNN Chile que "es lamentable, aunque esperado, que se le diera este honor a un hombre que ha encubierto a cuánto sacerdote ha cometido abusos sexuales, como Audin Araya o Fernando Karadima".
James Hamilton, otra de las víctimas del suspendido sacerdote, calificó el nombramiento como "vergonzoso", y opinó que "creo que se lo merece, que se ahogue en poder, vanagloria, vanidad, corrupción, perversión y codicia , eso es un buen cardenal".
Ricardo Ezzati (72) es un sacerdote salesiano ítalo-chileno, actual arzobispo metropolitano de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal.
Ezzati nació en Italia en 1942, llegó a Chile en 1959 e ingresó al noviciado de la Congregación Salesiana.
En diciembre de 1966 emitió la profesión perpetua como religioso salesiano y el 18 de marzo de 1970 fue ordenado sacerdote.
A finales de este mes, los cardenales electores, es decir, los menores de 80 años, quedarán en 106, por lo que había 14 vacantes disponibles en el Colegio Cardenalicio.
Con los nombramientos de ayer, el número de electores pasará a 122, superando el máximo de 120 purpurados que participa en un cónclave, pero diez cardenales cumplirán en 2014 los 80 años.
El cónclave en el que se eligió a Francisco el 13 de marzo del año pasado estaba formado por 69 cardenales de Europa, 19 de América Latina, 11 de África y 10 de Asia.
Con el nombramiento de Ezzati, la Iglesia chilena cuenta actualmente con tres cardenales. El arzobispo de Santiago se suma a Jorge Medina (nombrado cardenal en 1998) y Francisco Javier Errázuriz (cardenal desde 2001).
James Hamilton, denunciante de Karadima, manifestó a radio "Bío-Bío" que "estoy abrumado, porque deben haber varios miles de obispos y en particular nombrar a Ezzatti, que permitió y sigue permitiendo el abuso de tanta gente que confía en él". José Andrés Murillo, en tanto, dijo que "para ser cardenal hay que querer serlo. Entrar en esa triste dinámica de poder donde todo está permitido, menos ser honesto".
Conferencia episcopal Calificó la designación como una oportunidad para que el Papa conozca los temas que preocupan a la Iglesia en Chile.
Juan Carlos Cruz "Es lamentable que se le diera este honor a un hombre que ha encubierto a cuánto sacerdote ha cometido abusos".