Mineduc pide revisar ranking de notas tras bajo efecto
El aumento del puntaje del ranking de notas volvió a enfrentar ayer al Ministerio de Educación con el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch). Esto, luego que el porcentaje de alumnos de liceos municipales que fue admitido en alguna de las 33 instituciones tradicionales en el proceso 2014 se mantuvo respecto al 2013.
La ministra Carolina Schmidt recordó que la cartera ya había expresado su rechazo al aumento de la ponderación aprobado por el Cruch, que en algunas entidades pasó del 10 al 40%, y cuyo fin era paliar los problemas de equidad que deja en evidencia la PSU, que discrimina por el tipo de establecimiento en que estudia un joven.
"No vemos que esta medida haya tenido efectos importantes", dijo Schmidt en la tarde, tras la entrega de su cuenta pública.
"Es una medida intencionada, pero su fórmula y manera en que se implementó debe ser revisada", agregó.
Según las cifras del propio Cruch, en este proceso el 25,7% de los seleccionados para las universidades tradicionales proviene de establecimientos públicos. El 2013 fue el 26,2%.
Las cifras no se condicen con el sentido que tenía el ranking, que favoreció con un alza de un 70% del puntaje a los estudiantes de los liceos.
El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, defendió el sistema. Reconoció que no tuvo una incidencia profunda en la ponderación, pero sí "muestra que ahí hay un potencial importante de estudiantes que tienen interés en ser los primeros del curso y seguir estudiando, y es un potencial que tenemos que tenemos que seguir apoyando ayudándolos a llegar", señaló el rector de la Universidad de Santiago a CNN Chile.
El vicerrector del Instituto Nacional, Pablo Gutiérrez, dijo a La Segunda que tienen solicitudes de alumnos de tercero medio para repetir el curso, para mejorar sus calificaciones y ser menos perjudicados por el ranking de notas. En el establecimiento dicen que éste los perjudica.