Un emocionado "CR7" gana el Balón de Oro y homenajea a Mandela y a Eusebio
El propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, lo llamó una vez "comandante", por su permanente ceño fruncido en la cancha. Sin embargo, ayer Cristiano Ronaldo demostró que tras esa máquina de hacer goles y superar rivales en velocidad, hay un humano.
"CR7" rompió en llantos cuando Pelé leyó la papeleta que lo consagró como el Balón de Oro 2013, que en la práctica significa que fue el mejor jugador de la temporada.
Subió al escenario con su hijo. Ambos, además de su madre y novia en las tribunas lloraron con el premio, el segundo que obtiene en su carrera.
"Es la primera vez que ve a su padre ganar un Balón de Oro", dijo el elegido, recordando que su elección anterior había sido el 2008, cuando defendía al Manchester United de Inglaterra.
El 2007, 2009, 2011 y 2012 había sido segundo. Tal como el 2008, el encargado de entregar la presea fue el "10" brasileño.
"Es muy difícil hablar para mí... muchas gracias", dijo tras dedicarle el trofeo a dos de los hombres que más han influenciado su vida: el líder sudafricano Nelson Mandela y su compatriota Eusebio.
"Madiba fue muy importante para mí", dijo el atacante del Real Madrid.
Cuando el Premio Nobel de la Paz murió el 5 de diciembre, Cristiano Ronaldo publicó una foto en su cuenta de Instagram junto a Mandela y en que el ex Presidente tenía sobre sus piernas la camiseta de Portugal. "Muy agradecido con tu legado y tu ejemplo, Madiba. Siempre estarás con nosotros", escribió el futbolista en esa ocasión.
Hasta su explosiva aparición durante la década pasada, Eusebio era indiscutidamente el mejor jugador de todos los tiempos. "La Pantera" falleció recientemente de un infarto.
El delantero "merengue" se impuso como el mejor del mundo con el 27,99% de los votos, por delante del argentino Lionel Messi, que concitó el 24,72%; y el francés Franck Ribery, con 23,36%.
El volante del Bayern München aparecía como la gran amenaza del portugués, ya que con había sido fundamental para que su equipo ganara la Bundesliga, la Copa Alemana, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
La balanza se habría inclinado en favor del jugador del Madrid por sus goles (69, siete más que el 2012); la espectacularidad y potencia de su juego; y la trascendencia en su selección, donde hizo los cuatro tantos con que venció a Suecia en el repechaje y clasificó al Mundial de Brasil.
"No sabemos el criterio en el que se basan los que conceden el Balón de Oro. Pero los datos y las estadísticas están ahí. Y él tiene todos los números para comprobar que se lo merece", apuntó su compañero del Real Madrid, el lateral Sergio Ramos, elegido en el equipo ideal del año.
"Se ha visto que el fútbol es también sentimiento. Todos se han sentido liberados", añadió sobre la emoción del ganador.
Las miradas de la ceremonia se enfocaron también en Messi, ganador de los últimos cuatro premios y "rival" permanente de "CR7".
"Es merecido por el gran año que tuvo", dijo el delantero del Barcelona, que viene regresando tras una lesión que lo marginó casi tres meses.
"Fue mucho tiempo el que estuve fuera, pero eso no quita que Cristiano hiciera mucho mérito", agregó "La Pulga".
La FIFA informó que en la elección "CR7" votó como mejor jugador por el colombiano Radamel Falcao, al galés Gareth Bale y al alemán Mesut Ozil. Messi lo hizo por sus compañeros de equipo Xavi Hernández y Andrés Iniesta, pero también por Frank Ribery.
Desde el 2010, el Balón de Oro tiene carácter planetario. Desde los '60, era una elección del diario France Football y que consideraba sólo a quienes jugaban en Europa. Ayer la FIFA hizo justicia y le entregó un Balón de Oro honorífico a Pelé, quien lo recibió entre llantos. El equipo ideal del año quedó integrado por el arquero Manuel Neuer, los defensas Daniel Alves, Thiago Silva, Sergio Ramos y Philip Lahm; los volantes Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Franck Ribery; y los delanteros Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic y Messi.