El eterno Raphael llega a los escenarios durante febrero
Para regocijo de sus fans nacionales, el incombustible Raphael de España rotará con nueve shows de norte a sur de Chile durante enero próximo. La gira tiene por eje y nombre el último disco del cantante, llamado "Mi gran noche", en alusión al cover de Salvatore Adamo que suele cantar. El disco compila en tres Cds 50 canciones a las que Raphael se refiere como "las joyas de la Corona". Entre ellas están versiones actualizadas de "Poco a poco", "Los amantes", "Vive tu vida" y "El tamborilero". Esta canción, que fue el primer éxito del cantante grabado en 1964, es acompañada en esta versión por la Orquesta Sinfónica de Bratislava.
Las ciudades y fechas escogidas son las siguientes: el 4 de febrero estará en Antofagasta, el 6 en Coquimbo, el 8 y 9 en Santiago, el 12 en Concepción, el 14 en Frutillar, el 16 en Temuco, el 20 vuelve a Santiago. Cierra en Viña del Mar, el 22.
La producción de "Mi gran noche" promete un espectáculo de donde Raphael interpretará tanto canciones inéditas como algunas históricas de su abultado repertorio, renovadas con arreglos a lo Big Band. El tour comenzó el 13 de abril de 2013 en el Auditorio Nacional de México y cerrará el 12 de abril de 2014 en el Teatro del Kremlin en Moscú, donde el cantante tiene desde los Sesenta grandes admiradores. El poster de la gira lo muestra en su clásico atuendo oscuro y cinturón de tachas, recreando un famoso afiche del concierto que ofreció en 1968 en el London Palladium de Inglaterra.
Miguel Rafael Martos, verdadero nombre de Raphael, lleva 54 años de carrera musical y es todo un emblema en España donde la pasada Navidad, y tras el mensaje del televisivo del Rey Juan Carlos, se tomó las pantallas de TVE repasando algunos de sus más famosos éxitos.
A sus 70 años, el oriundo de Linares (Jaén) conserva en muy buenas condiciones sus cuerdas vocales a las que no asigna cuidados muy extremos. En septiembre pasado, en un diálogo vía streaming con algunos fans, confesó que el principal truco es hablar muy poco el día que canta puesto que "cansa más hablar que cantar".