Agencias/redacción
La ceremonia de entrega de los Globos de Oro, realizada el domingo pasado, fue el mejor escenario para despedir a lo grande al llamado "rey" de las metanfetaminas Walter White, el personaje central de la serie "Breaking Bad" del canal AMC, dándole el premio a la mejor serie dramática de la televisión y honrando a su protagonista, Bryan Cranston, con la estatuilla al mejor actor dramático.
El creador de la serie, Vince Gilligan, dijo que el premio era una oportunidad más para agradecerle en especial a los primeros seguidores de la serie, que terminó el año pasado. Luego se volteó hacia el actor Aaron Paul, quien gritó: '¡Sí, pu..., gracias!'.
Cranston ganó el premio tras haber perdido cuatro veces en esa categoría. Ya con el galardón en la mano, señaló: "Este es un honor maravilloso y una manera encantadora de decirle adiós a esta serie que ha significado tanto para mí".
En esta oportunidad, Cranston se impuso ante las nominaciones de Liev Schreiber ("Ray Donovan"), Michael Sheen ("Masters of Sex"), Kevin Spacey ("House of Cards") y James Spader ("The Blacklist").
"Breaking Bad" fue un verdadero "imán" para el público a medida que avanzaban sus emisiones. La segunda parte de su quinta temporada batió récords de audiencia en Estados Unidos y fue la serie más pirateada del año pasado después de "Juego de Tronos". En paralelo, la popularidad de la serie se extendió por todo el mundo, a tal punto que ya se manejan algunas versiones "locales" de la trama.
La serie, que mezclaba escenas truculentas con un notable humor negro, giraba en torno a la vida de Walter White, un profesor de Química de una escuela pública de Albuquerque (Nuevo México, EE.UU.), a quien le diagnostican un cáncer muy avanzado. Desesperado por el futuro de su familia, Walter encuentra una fuente de ingresos en la elaboración de metanfetaminas, para lo cual formaba una sociedad con Jesse Pinkman (Aaron Paul), un ex alumno suyo de la secundaria.
Así, progresivamente a lo largo de la serie, el pacífico y amable Walter se iba convirtiendo en un traficante de drogas en propiedad.
En el género comedia, la gran ganadora de la noche del domingo fue "Brooklyn Nine-Nine", que sorprendió al llevarse el premio a la mejor serie y al mejor actor cómico para su protagonista, Andy Samberg.
Robin Wright ganó el premio a la mejor actriz en una serie dramática por su trabajo en "House of Cards", del servicio películas en streaming Netflix. Al recibir el premio, la actriz le rindió un homenaje a su coprotagonista, Kevin Spacey, llamándolo "el mejor compañero de juego". Es la primera vez que un servicio de difusión que no es un canal de cable o señal abierta gana un premio tan importante.
Michael Douglas se puso extravagantes atuendos para interpretar a Liberace en "Behind the Candelabra" y ganó su cuarto Globo de Oro por el papel. La producción también se llevó el premio a la mejor película hecha para TV.
Douglas calificó a su coprotagonista, Matt Damon, como "el actor más valiente y talentoso con el que haya trabajado". Y dirigiéndose a Damon, dijo desde el podio: "La única razón por la que no estás aquí es que yo usé más lentejuelas".
La coanfitriona de la ceremonia, Amy Poehler, cerró la noche con broche de oro al llevarse el galardón a mejor actriz por "Parks & Recreation", de NBC. A modo de chiste, estaba sentada en el regazo de Bono cuando la cámara la mostró al mencionarse su nombre entre las nominadas, y cuando se anunció que ganó, besó apasionadamente al cantante de U2.
Mientras, la actriz Elisabeth Moss, muy conocida por su papel en "Mad Men", ganó un Globo de Oro como mejor actriz en una miniserie por interpretar a una detective en la trama policial "Top of the Lake", del Sundance Channel.
La actriz británica Jacqueline Bisset, que antes había sido nominada cinco veces, ganó por primera vez un Globo de Oro en el rubro de mejor actriz de reparto por su papel de Lady Cremone en la producción de BBC "Dancing on the Edge", transmitida por Starz.
El veterano Jon Voight ganó el premio al mejor actor de reparto en una serie, miniserie o película por su trabajo en "Ray Donovan".
En las categorías de cine, consideradas una antesala para los premios Oscar, el director mexicano Alfonso Cuarón y las películas "12 Years a Slave" y "American Hustle" fueron los grandes triunfadores de los Globos de Oro. Cuarón recibió el premio a mejor director, mientras que "American Hustle" ganó en mejor comedia. El drama sobre la esclavitud "12 Years a Slave" se impuso como mejor cinta dramática. Como mejor actor dramático ganó Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club", mientras que en comedia se impuso Leonardo DiCaprio, por su papel en "El lobo de Wall Street".