Ñuble lidera casos de contagio de hanta en la región desde 2012
Gabriel Muñoz
Con la confirmación de parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de la primera víctima fatal producto del hantavirus, que se habría contagiado en Quillón, continúa la tendencia del año pasado, al ser Ñuble la zona que concentró la mayor cantidad de casos de contagio y de fallecidos en la región del Bío Bío.
En el 2012, de los once casos registrados en la región, cinco de ellos ocurrieron en Ñuble, en la provincia de Arauco e igual cantidad en la provincia del Bío Bío.
De ellos, en total hubo 5 víctimas fatales por el hantavirus, con 3 fallecidos en Ñuble y uno en cada provincia antes señalada.
Al respecto, el delegado provincial Ñuble, de la Seremi de Salud del Bío Bío, Juan Luis Mena, comentó que se está realizando una investigación sanitaria para determinar las causas de la muerte de la primera víctima fatal por el virus en el año, quien se habría contagiado en el sector de San Ramón Alto de la comuna de Quillón entre el 21 y 24 de diciembre.
"La investigación sanitaria que se está realizando consiste en revisar el lugar probable donde estuvo la víctima, con el objetivo de detectar la fuente probable de riesgo, conocer el entorno de las personas más cercanas al afectado y ver si hay más personas involucradas que pudieran estar en situación de riesgo, además de realizar una educación preventiva en el sector, de modo que se logren evitar contagios en el mismo lugar".
Acerca del origen del contagio, Mena explicó que aún no hay certezas, pero que habría indicios de que estuvo realizando labores de limpieza. "No tuvimos la oportunidad de hablar con él directamente, pero sí hay situaciones ambientales que implican una alta posibilidad de haber adquirido el virus en esa zona de Quillón, probablemente asociadas a actividades de aseo que él estuvo realizando, de limpieza y desmalezamiento", sostuvo el delegado provincial.
Agregó la autoridad que posiblemente la víctima estuvo realizando labores de limpieza en lugares deshabitados, ya que "los primeros indicios es que él estuvo limpiando un lugar que estuvo deshabitado por largo tiempo, preparándolo para la visitas de personas para un futuro próximo, lugar que posiblemente pudo haber sido invadido por roedores, sumado al hecho de que a lo mejor haya respirado el aire que estaba contenido, existiendo grandes posibilidades de aspirar el virus y adquirir la enfermedad".
El delegado provincial sostuvo que la medida número uno para evitar el contagio del virus del hanta es la ventilación adecuada de los espacios que han estado abandonados por mucho tiempo, ya que los contagios se producen principalmente por la vía aérea.
"La ventilación es la medida más importante junto con la luz natural, ya que el virus hanta sometido a ambos factores dura muy poco tiempo, por lo que la recomendación es que antes de ingresar a un lugar cerrado de poca circulación de aire, se debe dejar ventilando, esperando que haya una renovación natural de aire por algunos minutos, pero aun así, es necesario, para mayor seguridad, usar mascarillas o contener la respiración hasta lograr abrir alguna otra puerta o ventana", comentó Juan Mena.
Se trata de una persona de 65 años, de sexo masculino, quien tenía residencia en la comuna de Hualpén, quien debió ser internado de urgencia en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde ingresó la madrugada del viernes. Debido a su sintomatología, se realizó un primer examen de detección de Hantavirus, en el Hospital Clínico Guillermo Grant Benavente, que resultó positivo. Asimismo, se enviaron muestras al ISP, que confirmaron el resultado inicial, aunque el paciente falleció al día siguiente.