Andrés Mass Olate
Descoordinación, problemas con la alimentación de las delegaciones y la imposibilidad de poder jugar toda la competencia en el Estadio Nelson Oyarzún, fueron las razones que llevaron a la Liga Deportiva Renacer de Chillán a preferir realizar el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino en Chillán Viejo, y no en Chillán, como estaba previamente establecido.
Lo anterior, a juicio de Jeanette Henríquez, presidenta de la Liga Deportiva Renacer (entidad organizadora del certamen), "debido a la ausencia de una respuesta concreta respecto a nuestras peticiones".
En ese sentido, la dirigente lamentó el cambio de escenario, pero argumentó que "las fechas se venían encima y no había claridad respecto a la organización de este importante evento", sentenció.
Entre los problemas que debieron afrontar, puntualizó que "en primer lugar tuvimos problemas con el internado (lugar donde se quedarían las delegaciones); posteriormente con la alimentación, ya que desde el municipio de Chillán me dijeron que debía gestionarlo con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Y por último, me informaron que nos podían facilitar el Estadio Nelson Oyarzún sólo los días 22 y 26 de enero".
En tanto, el alcalde de Chillán Viejo se manifestó contento con que su comuna pueda concretar la organización de un torneo que, a su juicio, "hace tiempo querían llevar a cabo".
En ese sentido, la autoridad comunal lamentó lo que sucede en Ñuble, ya que desde su punto de vista, "se privilegia la actividad de pequeños grupos y no de la comunidad en general". No obstante, el alcalde chillanvejano aclaró que "nuestro estadio está planificado para que los distintos estamentos de la sociedad puedan tener la oportunidad de ocuparlo, de desarrollar sus actividades".
Por otro lado, realizó un llamado a las autoridades en orden a tener claridad, "que el verdadero deporte es el que se da en las calles, en las canchas de tierra, que para mí son el alma de esta noble actividad", sentenció.
Para René Viveros, presidente del Consejo Comunal de Deportes de Chillán, lo acontecido con la fallida organización en la capital de Ñuble "es un tema complicado para el municipio de Chillán, pero se hicieron todas las gestiones, se buscaron alternativas, pero cada vez se fue complicando más la situación", dijo. A su vez, destacó el apoyó entregado por el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, "ya que cuando le pedimos su ayuda, nos tendió la mano, motivo por el cual le estamos muy agradecidos, ya que se trataba de algo difícil de solucionar", cerró.
En la competencia tomarán parte 8 delegaciones, desde Arica a Puerto Varas, incluyendo a la selección de Chillán. Las locales, que estarán representadas por la Liga Renacer, esperan realizar un buen certamen, confiados en la potencia del equipo más el indudable aporte de Melissa Quezada (una de las jugadoras con mayor proyección del fútbol femenino chillanejo). Incluso, ya ha jugado en Santiago Morning, donde ha tenido un importante desempeño. Es de esperar que la copa finalmente se quede en Ñuble, que sin duda, ayudaría aún más al fortalecimiento de la actividad.