Estafas con arriendos y el "cuento del tío" son los delitos más comunes en el veranoEstafador está interno de Ovalle
Gabriel Muñoz
A medida que comienza el verano los delincuentes también salen de vacaciones y cambian su modo de operar, aprovechándose principalmente de la ignorancia y la confianza de las personas y en algunos casos del anonimato que entrega internet .
Si bien desde Carabineros y de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) manifiestan que son muy pocos los casos de engaños que se registran mediante técnicas como las del "cuento del tío", cada cierto tiempo aparecen nuevos casos.
En lo que va del año, en la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán se han recibido dos denuncias de este tipo, que consisten, en su mayoría, en que un desconocido llama hasta el domicilio de la víctima haciéndose pasar por un policía, diciendo que un familiar ha sufrido un accidente y que para que nada le ocurra deberá pagar una suma de dinero.
Hecho que fue confirmado por el mayor de Carabineros José Valenzuela, quien afirmó que en Chillán, en el presente año, sólo se han producido dos tipos de engaños a través del cuento del tío. "Lo que hacen los antisociales es inducir a las personas para que depositen dinero en una cuenta bancaria, aludiendo que un familiar habría sufrido un accidente; sin embargo, las personas deben estar seguras de que Carabineros en ninguna circunstancia les va a solicitar dinero a cambio de algún favor, además las notificaciones nunca se realizarán por teléfono, como sería el caso de que un familiar haya sufrido un accidente, ya que Carabineros va hasta el domicilio con el uniforme", dijo, añadiendo que estas estafas son muy aisladas en comparación con la cantidad de personas que tiene la ciudad.
El oficial agrega que en caso de ser contactado por algún extraño, la recomendación es llamar inmediatamente a los teléfonos institucionales para corroborar la información.
Similar análisis es el que realizó Andrés Guillón, comisario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones de Chile, quien comentó que a pesar de realizar constantes campañas de prevención de delitos económicos, la gente de igual forma es confiada y entrega información necesaria que los hacen ser fácilmente engañados por desconocidos.
"La modalidad de ahora es que alguien llama a la víctima, principalmente desde las cárceles, haciéndose pasar por un familiar, posteriormente llama un supuesto carabinero diciendo que un miembro de su familia tuvo un accidente, por lo que debe realizar un depósito a través de Chilexpress o Sencillito, por ejemplo, y lo hacen así porque los sujetos van con cédulas principalmente robadas a retirar el dinero. Lo hacen así porque en esos locales no hay una verificación acuciosa de la identidad de las personas", y agrega que cuando uno realiza la investigación y llega a donde la persona que supuestamente cobró el dinero, se encuentra con que se le había extraviado, haciendo más difícil la investigación.
El comisario de la Bridec además sostuvo que en época estival la modalidad de los delitos económicos varía un poco, ya que se aprovechan de internet para cometer ciertos ilícitos como engañar a turistas con arriendo de propiedades.
El comisario de la Bridec sostuvo que en época estival la modalidad de los delitos económicos se centra en los engaños que se realizan a los turistas con el arriendo de propiedades, sobre todo las que se ofertan a través de las redes sociales o internet.
"El hecho consiste comienza con una publicación en internet acerca de un arriendo a una propiedad, departamento o casa, se suben fotografías del inmueble, de los cuales obviamente no son dueños, pero en la mayoría de los casos el precio es bastante menor al establecido normalmente. Éste es uno de los detalles al cual se deben dar cuenta, siempre son precios más bajos, para incentivar a los clientes a que arrienden, pero nunca los llevan a ver las casas, inventando excusas. Por lo que las víctimas depositan el dinero y cuando llegan se dan cuenta de que nunca la propiedad estuvo en arriendo, siendo extranjeros los mayores perjudicados con ese tipo de estafas, ya que por la distancia no pueden ir a verlas con anticipación, encontrándose con la sorpresa al llegar a Chile".
En este sentido, Guillón expresó que la principal medida de prevención es la desconfianza, ya que si uno actúa así, se podrá dar cuenta que puede ser estafado.
Durante el 2012 se registraron tres denuncias de este tipo, las que habían sido realizadas por una misma persona, sin embargo, en el transcurso del año no se han realizado denuncias referidas a estafas por arriendo de inmuebles.
En la jornada del viernes, la Bridec chillaneja logró la detención de un sujeto que intentó engañar a una persona que vendía un celular a través de internet, operación que se iniciaba desde la cárcel, desde donde se efectuaba la operación.
Andrés Guillón, dijo que lo llamativo de la operación es que es la primera vez que logran dar con la identidad de la persona que efectúa las operaciones desde un centro de reclusión penitenciario.
"La diligencia se gestiona por un llamado de la víctima, quien señala que había publicado la venta de un celular en una página de internet, siendo contactado por una persona vía telefónica, quien le manifiesta que le había realizado el depósito, pero que el equipo lo iría a buscar su hijo, ya que él se encontraba fuera de la ciudad, percatándose que podía estar frente a una estafa. Por ello, toma contacto con personal de la brigada, señalándonos al posible estafador, por lo que se realiza un control de detención".
Además, Guillón expuso que "el detenido comentó que había sido contactado por una tercera persona, por lo que se dio cuenta a la Fiscalía y en conjunto con el Ministerio Público realizamos diversas diligencias hasta establecer que efectivamente estamos en presencia de una estafa. Determinamos que esta persona había sido contactada por recluso chillanejo que se encuentra recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Ovalle, quien sería el autor intelectual", en posesión del cual se encontraron dos teléfonos, uno con el que había hecho los contactos para realizar ésta estafa y otro teléfono, donde se establece que había participado en otro ilícito similar realizado la semana pasada.
El modo de operar consiste en que el estafador realiza un depósito con sobre en un cajero automático, principalmente los días viernes, por lo que las víctimas ven que tienen un depósito retenido, situación que ocurrió en este procedimiento, donde se pudo comprobar que al interior del sobre sólo habían papeles.
"La principal medida de prevención es la desconfianza, ya que si uno actúa así, se podrá dar cuenta que puede ser estafado".
Andrés Guillón
Comisario de la Bridec
La persona que sería el autor intelecual de una estafa telefónica cumple una condena de 15 años en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Ovalle por el delito de robo con intimidación. Sin embargo no se entregó su nombre ni del detenido en Chillán, ya que aún hay diligencias que realizar. El monto que se había establecido para la operación era de $300 mil, aunque el recluso le manifestó a la víctima que le depositaría $330 mil por la demora. Este tipo de transacciones, con ofertas llamativas, son las que desde la Bridec llaman a desconfiar, porque por muy llamativa que sea la oferta, hay que desconfiar si el precio es muy bajo o la oferta muy tentadora.
"Cuento del tío"
Consiste en engañar a las víctimas de diferentes modos, el más recurrente es hacerse pasar por un funcionario policial y pedir dinero a cambio por algún tipo de beneficio, como puede ser liberar a algún familiar que tuvo un accidente.
Estafas por internet
El anonimato que entrega internet hace que se ofrezcan distintos productos, los que una vez realizado el pago no son entregados, o bien, se realizan depósitos con sobres en bancos, los que aparecen en las cuentas como retenidos, por lo que las personas confían en que el dinero está ingresado a sus cuentas.
Estafas telefónicas
La mayoría de las estafas telefónicas se realizan a través de los Centros de Reclusión Carcelarios. Este mes la Bridec chillaneja por primera vez pudo dar con el autor y la identidad de un recluso que cometió estafa. El delincuente de Chillán, pero recluido en Ovalle, habría participado en otro delito similar en la última semana.