La desconfianza es la clave para no caer con las estafas
La masificación de los equipos computacionales y del internet ha abierto en la actualidad un nuevo nicho para los delitos económicos, los que a través de buenas ofertas laborales o la venta de productos, hacen que las personas tentadas por el dinero entreguen información personal confidencial valiosa.
En este sentido, el coordinador regional de Seguridad Pública, Félix Vera, entregó algunas recomendaciones necesarias para no caer en fraudes.
Una de las medidas principales que entregó es desconfiar y no entregar información a cualquier persona, ya que cualquier empresa seria no realiza consultas de carácter personal a través del teléfono.
"Estamos en una sociedad en la cual muchas veces confiamos mucho, pero hay que desconfiar más, ya que hay instancias o algunos trámites en los que uno sabe que no se deben entregar datos si no estamos frente a la persona o en el interior de una oficina establecida. Además, la mayoría de las empresas serias no solicitan información por teléfono, sino que se realizan en la misma empresa".
Otro de los métodos que -según Vera- está en la agenda constantemente son los referidos al "cuento del tío", por lo cual se realizan campañas de prevención, las que sin embargo deberían estar más enfocadas a los adultos mayores.
"Siempre es reiterativo en las difusiones que realizamos con Carabineros y la Policía de Investigaciones, no se debe entregar información confidencial a extraños, por lo que los educamos acerca de cómo deben comportarse cuando estén frente a situaciones de estafas; sin embargo, hay que hacer campañas en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), ya que son ellos quienes son presa más fácil de los estafadores, para entregarles información de cómo pueden defenderse", explicó.
Otra de las modalidades delictuales que manifestó Félix Vera, son las referidas a los engaños a través de internet, donde en este caso el blanco principal son los jóvenes.
"En muchos casos son páginas que ofrecen trabajos con contratos bastante lucrativos, pero que finalmente son estafas, además que cuando estén en un sector público y tengan que ingresar alguna clave, lo hagan con la mayor precaución posible", afirmó el coordinador regional de Seguridad Pública, agregando que por lo mismo se realizan constantes campañas en establecimientos educacionales.
En cuanto a las llamadas que realizan supuestos Carabineros, los que les solicitan dinero para solucionar el problema, comentó que "estamos frente a una de las policías más reconocidas a nivel sudamericano y mundial, por lo que las políticas de las instituciones como Carabineros o de la Policía de Investigación no son precisamente lucrar con los delitos y nunca realizan llamadas por temas legales, sino que van personalmente hasta los domicilios o las personas son citadas hasta los cuarteles", detalló.
A pesar de las múltiples campañas que se realizan con frecuencia para evitar ser víctimas de estos delitos, las estafas son informados a menudo por los medios de comunicación nacional y regional. Aún hay personas que caen en los trucos que ejerce la delincuencia, que evolucionan constantemente. Conocido era el truco del "llamado millonario", donde con un falso boleto de lotería hacían creer a su víctima que habían ganado un premio en dinero.