Chillán recordará este viernes 24, los 75 años del fatídico terremoto de 1939 Histórica vertiente
Crónica Chillán
Exactamente a las 23:32 horas del día 24 de Enero, las campanas de las iglesias de Chillán y las sirenas de Bomberos sonarán en recuerdo de las 24 mil víctimas que dejó el terremoto que destruyó Chillán en 1939, hace exactamente 75 años de dicha catástrofe, considerada en la historia nacional como la más desastroza en cuanto a víctimas y destrucción de infraestructura.
Las actividades en conmemoración de las víctimas del terremoto las está organizando la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, con el apoyo de vecinos, el Obispado de la Diócesis de Chillán y el Cuerpo de Bomberos, que han aceptado sumarse a esta, que será considerada una jornada de reflexión para la ciudad.
Erwin Brevis, encargado de la Unidad de Patrimonio, resaltó la importancia que tiene para Chillán este recuerdo.
"Para Chillán el terremoto de 1939 marcó un antes y un después. Incluso hablan de él como la quinta fundación. Pero sobre todo fue la principal motivación para el desarrollo de nuevas políticas públicas en la década de los 40 en nuestro país. El terremoto de Chillán de 1939 permitió la irrupción de la arquitectura moderna en una comuna de identidad rural y promovió la creación de lo que hoy conocemos como la Corfo, entre otras cosas. Eso y sobre todo el homenaje a los miles de fallecidos -se calculan en 24 mil- son sustento para que Chillán conmemore su terremoto con el sonido de las campanas de la iglesia y las sirenas de Bomberos a las 23:32 horas del próximo 24 de Enero", informó en conferencia de prensa junto al alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.
El programa preparado por la Municipalidad contempla, a partir de las 10 horas del día 24, depositar una ofrenda floral en el cementerio municipal de la comuna, en el punto que ha servido de conmemoración de este hecho, la escultura de la artista Helga Yufer Kowald, dedicada a la memoria de las víctimas del terremoto y que está ubicada a un costado de la fosa común de quienes fallecieron en la catástrofe.
A las 11 horas, en tanto, se realizará el lanzamiento del proyecto de recuperación de uno de los lugares quizás más significativos del terremoto de 1939, la vertiente del barrio Santa Elvira. Actualmente en este lugar se está desarrollando un proyecto de intervención para recuperar este lugar, el cual es apoyado por el Consejo de Monumentos Nacionales, la Universidad de Concepción y la Fundación Proyecta Memoria.
Posteriormente, a las 23:32 horas, de acuerdo a la programación, se sentirá el sonido de las campanas de las iglesias y las sirenas de Bomberos en homenaje a las víctimas del terremoto de 1939.
El terremoto de Chillán, ocurrido el 24 de enero de 1939, marcó un antes y un después para la vida de la población ñublensina. El sismo fue catalogado con una intensidad de 7,8 grados en la escala de Richter y de 11 grados en la escala de Mercalli. El movimiento telúrico se hizo sentir durante dos minutos con cuarenta y cinco segundos, dando paso a una intensa nube de polvo, a escenas pavorosas de ruinas, escombros, cadáveres, y un sin fin de lamentos que se hacían sentir desde distintos lugares.
Todo cambió a partir de las 23.32 horas, cuando en medio del silencio de la noche, la tierra se sacudió fuertemente bajo el suelo de Chillán y comunas como San Carlos, Parral, Linares.
La vertiente y el lavadero de la población Santa Elvira abastecieron de agua a los chillanejos las horas posteriores al terremoto, a raíz de la suspensión del servicio.