Colegio Médico reaccionó ante el llamado a licitación
El presidente del Colegio Médico, capítulo Ñuble, Doctor Carlos Rojas, se refirió el día de ayer al llamado de licitación para la construcción del nuevo Hospital de Chillán, vía concesión.
Cabe recordar que este anuncio lo realizó el senador Hernán Larraín, el viernes pasado, confirmando que se realizaron reuniones extraordinarias para analizar este tema y que así lo confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
"Lo que va a ocurrir es sólo la instancia de licitación durante la quincena de febrero, pero la adjudicación será materia de la próxima administración, así que ahí será cuando estemos más atentos", dijo Carlos Rojas.
Refiriéndose a las palabras del senador de la Nueva Mayoría, Felipe Harboe, que en su oportunidad comentó que "no le parecía que el gobierno de Sebastián Piñera dejara contratos amarrados a la nueva administración de Michelle Bachelet", Rojas respondió que "nosotros somos un gremio, no un factor político. Las peleas que tenga este gobierno con el próximo no son materia nuestra, pero los compromisos hay que cumplirlos, y quien sea tendrá que hacerlo", mencionó.
"Por lo que sabemos, las nuevas autoridades no están con ánimos de continuar con el trabajo que les dejará este gobierno, lo que nos complica es que no se cumplan los plazos establecidos para la construcción del hospital. Si no continúan con el proyecto establecido, entonces no estará listo el 2017 y tendremos que esperar dos o tres años más", agregó el presidente del Colegio Médico.
El Dr. Rojas agregó que "la actual administración tuvo muchos errores inexcusables y no forzados, no fue capaz de terminar con una obra que habían establecido e hicieron que esta obra no se completara como estaba prevista", comentó el facultativo.
"A nosotros como gremio no nos interesa con qué tipo de dinero se construya el nuevo hospital, lo que nos importa es que se concreten los plazos que estaban definidos desde un principio, de no ser así, entonces el 2017 no tendremos hospital", enfatizó el presidente del gremio.
Independiente de los problemas entre los actores políticos en cuestión, desde el Colegio Médico, Capítulo Ñuble, señalan que la provincia necesita un hospital que otorgue las prestaciones necesarias para las más de 500 mil personas que necesitan de este tipo de establecimientos de alta calidad para la salud.
Como quedara establecido, será el Gobierno de Michelle Bachelet el que tendrá la responsabilidad de la adjudicación de las obras de los hospitales de la Red Sur, que contempla a las ciudades de Chillán, Linares y Curicó. Será a más tardar entre marzo y abril que se deberá decidir la adjudicación de las obras de construcción.