Concejales inspeccionaron Plazoleta Sargento Aldea para futuros arreglosDatos Mercado Municipal
Félix Arancibia M.
Con el objetivo de mejorar el Mercado Municipal de Chillán, los concejales Jorge Marcenaro, Jorge Vaccaro, Víctor Sepúlveda y Edison Coronado, visitaron las instalaciones del emblemático recinto, para ver en terreno las problemáticas del edificio que día a día recibe a cientos de personas en el lugar.
El centro de la atención, esos sí, se la llevo esta vez el mercado Plaza Sargento Aldea, el cual fue inspeccionado por los concejales para observar los problemas más urgentes que afectan al recinto y gestionar lo antes posible una solución a través del alcalde Sergio Zarzar.
Es en ese sentido, que el presidente de la comisión de Mercado del municipio, Jorge Marcenaro, destacó la iniciativa fiscalizadora, ya que con ello se demuestra la importancia que tiene el Mercado Municipal y sus instalaciones en el quehacer edilicio y en el desarrollo de la comuna.
Como el corazón de la ciudad, así califico el concejal y presidente de la comisión Mercado, Jorge Marcenaro, al Mercado Municipal. Es por ello, que para el edil es fundamental mantener el simbólico edificio de forma ordenada, seguro y limpio para recibir a las personas y turistas que llegan a visitar el lugar.
"Lo que buscamos nosotros es que nuestra plazoleta Sargento Aldea no se convierta en el Paseo La Merced, que en un principio era muy ordenado, pero que terminó en un desastre con negocios de ventas de alcohol, sucios y con una muy mala imagen. Yo me la estoy jugando por rescatar algunos sectores como la diagonal de las bodegas, que está muy deteriorada y, además salvar locales de artesanía, que le dan un valor patrimonial a lugar", indicó Marcenaro.
Asimismo, para el presidente de la comisión Mercado, las mejoras que ha experimentado el edificio en los últimos años han sido significativas, ya que se ha renovado luminarias, seguridad, limpieza y lo que es más importante disciplina, trabajo en cual Marcenaro destacó la mano del Administrador Municipal.
"A mí lo que más me interesaba es que mis colegas nuevos conocieran en terreno los problemas del mercado y también darle el respaldo al administrador del mercado, ya que encuentro como presidente de la comisión de Mercado, Héctor (Sepúlveda) lo hecho muy bien y ha levantado notoriamente el lugar ", expresó Jorge Marcenaro.
Una difícil tarea es la que ha tenido que enfrentar el Administrador Municipal del Mercado, Héctor Sepúlveda, para levantar el centro comercial, que durante años no tuvo ni un tipo de arreglos y que hoy en día claramente muestra avances en su infraestructura.
"Desde el año 96 que no se hacía un trabajo acá en el mercado. Ahora arreglamos el alumbrado público y el los colectores aguas lluvias. Asimismo, Los baños de Isabel Riquelme se estaban sin ninguna reparación desde los años 50 y ahora se remodelaron completamente, por lo que claramente estamos tratando de mejorar las instalaciones día a día en beneficio de todos quienes nos visitan", afirmó Sepúlveda.
De igual forma, el administrador del Mercado Municipal, recalcó que uno de los objetivos dentro de su gestión es convertir al Mercado Municipal en un segundo mall, y para ello, a su juicio, se necesitan inversiones para los arreglos.
"Este año hay muchos proyectos que tenemos en carpeta. Reparar los baños del mercado techado, cambiar las rejillas de los sumideros y mi gran anhelo de aquí a futuro, pintar el Mercado Municipal, lo cual espero hacer antes de que termine mi gestión como administrador de este recinto", manifestó.
Sin lugar a dudas, el mercado hoy en día presenta varias deficiencias que saltan a la vista, como por ejemplo, en limpieza, seguridad e infraestructura, hecho que para el presidente de la comisión Obras del municipio, Jorge Vaccaro, se puede resolver si hay voluntades conjuntas entre los locatarios y la municipalidad.
"Yo creo que todos actuando unidos es una presión suficiente para que alcalde considere nuestra posiciones. Todo es factible hacerlo si hay una voluntad tanto de los locatarios como del municipio, ya que esto es una sociedad", sostuvo Vaccaro.
Además, el presidente de la comisión Obras del municipio, señaló que al mercado le hace falta mejorar, por ejemplo, en el tema de seguridad, ya que no tiene un plan de contingencia por si ocurre un incendio y también en la parte de pisos, debido a que la que hay está obsoleta.
"Lo que buscamos nosotros es que nuestra plazoleta Sargento Aldea no se convierta en el Paseo La Merced, lleno de alcohol y suciedad"
Jorge Marcenaro
Concejal de Chillán
Diariamente circulan en la Plazoleta Sargento Aldea entre 8 mil a 12 mil personas diarias.
En el mercado existen 250 locales establecidos y alrededor de 500 puestos de ferias libres.
El mercado Plazoleta Sargento Aldea, se divide en tres patios: Patio Arturo Prat, Isabel Riquelme y 5 de abril.
Sólo en este mercado se calcula que hay 500 puestos de tarimas, que venden los más diversos productos.