Campeonato Chillán Cup cierra sus cortinas tras una gran semana
Caras de alegría y felicidad completa por un lado, y el llanto de los niños al perder una final por otro, fueron parte de las postales que dejó la jornada jugada ayer del Campeonato infantil Chillán Cup 2014 que se desarrolla en la ciudad desde el pasado lunes.
Ayer se jugaron las definiciones en la categoría copa de plata, a la cual accedieron los dos equipos que quedaron fuera de la clasificación a las finales en las distintas categorías (grupos de a 4). En el Nelson Oyarzún se enfrentaron la escuela de fútbol de la Universidad Católica de Chillán frente a Monte Patria, ganando los cruzados por 2 a 1.
"Me gustó mucho ganar la final, me divertí con mis amigos, Alejandro que metió un gol y Vicente el otro. Llevo un año y medio en la escuela y hemos aprendido bastante", dijo tras levantar la copa de campeón el jugador de la UC, Juan de Dios Díaz.
Manuel Carrillo, entrenador de los católicos, agradeció la invitación a competir en este y torneo, y se mostró feliz por la victoria. "Estamos muy conformes porque esta categoría era año 2003-2004, y la mayoría de los jugadores de nosotros eran 2005 y nunca habían jugado una instancia así, entonces era nervio, timidez y se pudo sacar la tarea adelante que era lo importante", dijo el estratega.
"Los chicos terminaron emocionados totales, ellos nunca habían jugado siquiera una pichanga de barrio, y llegar acá a jugar al Nelson Oyarzún y a una final, es importantísimo para ellos", agregó el técnico. Carrillo también se refirió al campeonato en sí. "En general ha sido un torneo muy bueno, en una instancia donde los niños que sobretodo a esta edad no tienen oportunidades ya que no tienen fútbol amateur o andaba, entonces por eso esto es beneficioso totalmente para ellos", comentó.
Cabe recordar que este torneo se juega en categorías Sub 11, Sub 13, Sub 15 y Sub 17. "Ya se jugaron las definiciones en la copa de plata y mañana se juegan las finales de la copa de oro desde las 9 de la mañana en el estadio Nelson Oyarzún. En Sub 11 juegan Tamarindo de Argentina con Impacto de Antofagasta, y por el tercer y cuarto lugar RyF frente a Full Sport de Chiloé", indicó Héctor Pineda, profesor a cargo del campeonato.
Como todo campeonato, éste no estuvo exento de polémicas, esto luego que el club Huachipato decidiera salir del torneo. Pero para el coordinador general, el ex jugador de Ñublense Arturo Cubillos, esto es parte de la competencia de la cual se debe aprender para mejorar con miras al próximo año.
"En líneas generales ha sido un torneo entretenido, ha estado bonito, con polémica pero qué torneo no tiene polémicas si pasa hasta en el fútbol profesional. Acá el general de los niños se va contento al igual que la gente, y los niños chillanejos, aproximadamente 700 niños, tuvieron la posibilidad durante una semana de compartir con niños de Chiloé, Antofagasta, Coquimbo, Argentina, Uruguay, Brasil; es algo que ellos lo veían muy lejano y hay mucha gente que nos agradecen esta oportunidad de jugar partidos a nivel internacional", señaló Cubillos.
El coordinador de este torneo, que anteriormente se realizaba en la localidad de Santa Cruz, precisó que "esperamos que el torneo para el próximo año mejore en las cosas que no cumplimos, que no fueron muchas. El torneo va bien encaminado".
El objetivo es que este torneo se mantenga en el tiempo, y se vaya transformando en un uno de los campeonatos infantiles más importantes del país, como lo es hoy en día el tradicional Serena Cup, que se disputa año a año en la Cuarta región.
"Sería lo ideal que mantengamos este torneo en la ciudad. Yo recorrí varias partes jugando fútbol, y Chillán es una de las zonas que más me impresiona por su hinchada, y la gente que es muy futbolizada. También puede ser una forma de los chillanejos de tener una opción para que los vean en el fútbol joven o cadetes. Yo miraba algunos chicos de otros clubes buenísimos que ya han tenido conversaciones con técnicos de cadetes de Ñublense para venir a jugar", reveló Cubillos.
El ex volante creativo de los Diablos Rojos el año 1995, reiteró que "Nosotros hicimos este campeonato un poquito apurado, pero ya con esta experiencia y con más tiempo, creo que el próximo año debiera ser mucho mejor que ahora, así que esperamos que la gente nos siga acompañando y dándoles el apoyo a estos chicos que son los jugadores profesionales que verán el día de mañana", concluyó.
"Me gustó mucho ganar la final de este torneo, me divertí con mis amigos, Alejandro que metió un gol y Vicente el otro"
Juan de Dios Díaz
Jugador UC
"Estuvo muy peleada la final, pero lo merecíamos porque luchamos mucho para ganar este campeonato"
Guillermo García
Jugador UC
"Me tocó hacer el gol del triunfo, y lo busqué mucho. Le dedicó este triunfo a mi familia, compañeros y al profe"
Vicente García
Jugador UC