Andrés Waissbluth: "Esta película es un encargo del tío Lalo Parra"Trayectoria de Andrés Waissbluth
Paula Garay Roa
Lalo Parra y Andrés Waissbluth se conocieron en el año 2005 cuando el director de cine grababa un documental para ArtTv sobre el cantautor nacido en Chillán en 1928.
En esa oportunidad, Parra, le contó historias de su infancia, aventuras con su hermano Roberto y las anécdotas más destacadas de su vida, entonces le pidió que escribiera el guión e hiciera la película de las aventuras de su niñez, sobre todo las que vivió con Roberto.
"La película está inspirada en relatos y fantasías de Lalo Parra, esta es una película de ficción, no es una biografía de ellos, pero sí son la inspiración de la escritura del guión", contó Andrés Waissbluth.
La película inicialmente era la historia de Roberto y Lalo Parra, pero "el tío Lalo cuando me empezó a contar estas historias, siempre lo hacía lleno de contradicciones y empecé a darme cuenta que estaban llenas de fantasías suyas. Después, la señora de Roberto no quería que se hiciera una película de él y yo no quise tener problemas con ningún miembro de los Parra, los admiro demasiado", dijo el director.
"Yo nunca pude contar con la verdadera historia, él metía mucho de su cuchara, era muy difícil hacer una película histórica si siempre me cambiaba los hechos. Asumí que no había verdad, que la mayoría de las cosas eran inventos de él".
Inspirado en esas historias y fantasías de Lalo Parra, hoy se graba la película " en locaciones cercanas a Santiago. Los protagonistas son dos niños que buscaron en regiones. "Los niños de Santiago son muy distintos a los niños que nacen en una ciudad más pequeña. Por eso hicimos el casting en Chillán, Rancagua, Santa Cruz y Talca. De esta última ciudad son nuestros dos protagonistas", comentó Waissbluth.
La única historia real que se cuenta en es la aventura de Lalo y Roberto cuando siguen un circo durante su niñez, historia confirmada por la familia Parra.
"Esta película la estoy haciendo por encargo del tío Lalo", confiesa.
Es un filme para niños, totalmente familiar, en esta producción cinematográfica existen valores como el de la hermandad y compañerismo. Estos niños se verán enfrentados a una serie de situaciones que en algún momento los enfrentan, pero el amor termina superando obstáculos y situaciones límite que vivirán a lo largo de la aventura de ir detrás de un circo.
El proyecto fílmico se concretó gracias a la producción de la chilena Invercine y en coproducción con México y Colombia.
El Fondo Audiovisual y el Programa Ibermedia son los principales financiamientos que obtuvo el cineasta que espera terminar las grabaciones en marzo y poder llegar a las salas en diciembre de este mismo año.
Andrés Waissbluth es director, guionista, productor de cine y pintor. Fue asistente de dirección en "El Gringuito", cinco años después estrenó su primer largometraje "Los debutantes" que fue la película chilena nominada el 2004 para los premios Oscar y Goya. El año 2008 comienza una campaña para obtener, desde los espectadores, las "199 recetas para ser feliz", así escribió y dirigió su segunda película junto a su madre Eugenia Weinstein. Además, en la década del 90 realizó dos documentales "El Príncipe Carlos" y "18 en el Parque", que fueron premiados en Cuba, Alemania y nuestro país en prestigiosos festivales.