Municipalidad de San Fabián decretaría cierre de la Laguna de la Plata
Una medida que podría generar un profundo impacto al sector turístico de San Fabián está evaluando el municipio junto a organismos públicos. Se trata del cierre temporal de la Laguna de la Plata.
Así se discutió este viernes por diversos actores provinciales en la Municipalidad de San Fabián, con el fin de analizar el atractivo turístico y desarrollar medidas correspondientes para proteger la flora y fauna.
Los funcionarios públicos y representantes del ámbito privado que se reunieron en San Fabián dieron a conocer sus puntos de vista en relación a la problemática de la destrucción de la flora y la fauna del sector. Los posibles riesgos sanitarios a los que se enfrentan los turistas que acuden a la laguna, también fueron tratados.
Ante las opiniones técnicas vertidas en la reunión se dejó claro que existe un evidente riesgo para la flora y la fauna, y especialmente a las personas que acuden en forma regular a este atractivo turístico.
Los participantes del encuentro, entre otros, el Servicio de Salud Ñuble, Conaf, Gobernación Provincial, Carabineros de San Fabián, operador turístico Campo Base, la Cámara de Turismo de San Fabián, propietarios del predio, funcionarios municipales y autoridades locales como la alcaldesa Lorena Jardúa y los concejales Juan Quiroga, Fernando Jiménez y Rodrigo Ávila, tomaron diversos acuerdos. Por ejemplo, se acordó efectuar una visita el 28 de enero al sector, para emitir un informe técnico integral que describa el estado actual de la Laguna de la Plata y remitirlo al Servicio de Salud Ñuble para que inicie un sumario sanitario y emitir un informe por parte de la Municipalidad de San Fabián para que se emane un decreto que declare el cierre temporal del acceso y estadía en Laguna de la Plata.
La alcaldesa Jardúa dijo que esperará los resultados de los informes técnicos para decretar el cierre de la Laguna de la Plata. "Es un patrimonio turístico y tenemos que tomar tomas las medidas necesarias para conservar de buena forma ese maravilloso lugar. Es una medida de atención para todos, tanto para los sanfabianinos como para los turistas que visitan la Laguna, para que tomen conciencia, que no se debe botar basura y se debe cuidar la flora y fauna del lugar", dijo.