Ante el último robo registrado en Chillán, donde un grupo de personas siguió y asaltó con un arma corto punzante a una familia que acababa de retirar la suma de $7 millones de pesos de una sucursal bancaria en el centro de la ciudad, nace la pregunta acerca de qué o quién es responsable por el delito.
En primer lugar, los afectados apuntan a las escasas medidas de seguridad que adoptó el banco, ya que el cajero contó el dinero a la vista de todos los clientes, poniendo en evidencia la alta suma de dinero que se estaba retirando y además de que los sujetos los habrían estado observando al interior del banco, sin ser advertidos por el personal de seguridad, tal como ha ocurrido en varias oportunidades, principalmente con el conocido método del marcado de víctimas.
Sin embargo, para el subcomisario de la Brigada de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI), Germán López, la responsabilidad principal recae en la falta de autocuidado que adoptan los clientes a la hora de retirar dinero.
"No es responsabilidad bancaria, va en las medidas de autocuidado que adoptan los clientes, de no ir solos, no toman los resguardos en el sentido de transferir los dineros a otras cuentas, o pedir un vale vista o pedir al banco que transfiera ahí mismo, o bien cuando retiran fuertes sumas de dinero no contratan servicios de seguridad para prevenir los delitos, agregando que el hecho de contar el dinero a vista de los clientes no es un factor, ya que han tenido casos donde se han realizado seguimientos a clientes donde se cuenta el dinero en las bodegas", aseverando que los delincuentes se mezclan entre los clientes, por lo que es difícil para los guardias detectarlos.
Entre los robos de mayor connotación en la provincia durante el último año está el del "método del pinchazo", por lo que el subcomisario comentó que lo principal es que "cuando se hayan retirado importantes cantidades de dinero y de forma inesperada sufran un pinchazo en uno de sus neumáticos, lo mejor es comunicarse de inmediato con las policías y no detener el vehículo hasta que haya personal policial, porque si se combinan ambos factores como el retiro de dinero y el pinchazo de una rueda, lo más probable es que se esté frente a un robo".
El trabajo preventivo que realiza la Brigada Investigadora de Robos en este tipo de robos consiste en realizar servicios preventivos que se centran en la placa bancaria, donde generalmente detectives interactúan entremedio del público para tratar de identificar a aquellas personas que vayan a cometer ilícitos, a fin de solicitarles sus antecedentes y verificar si están frente a delincuentes que se involucren en estos delitos.
Asimismo, posterior a la investigación viene la labor investigativa, que consiste en "coordinar el trabajo con el Ministerio Público, análisis de cámaras de videos, seguimientos a las víctimas por las calles donde transitaron, para determinar si es que existen cámaras de seguridad y observar si es que fueron seguidas, y con esas imágenes comenzar el trabajo fotográfico y de reconocimiento", sostuvo López.
La mayoría de las bandas que realizan este tipo de delitos como con el método del pinchazo provienen de la misma región del Bío Bío, de comunas como Coronel y Concepción, enfatizó el subcomisario.
Generalmente las bandas que se dedican al robo con el método del pinchazo operan con dos o más personas, donde una de ellas, actuando como cliente, es la que observa al interior del banco los retiros de dinero que se realizan al interior de la entidad. Posteriormente, les comunica a las personas que están en el exterior acerca de quién retiró dinero, procediendo a pinchar una de sus ruedas. Una vez realizado ese procedimiento siguen al conductor en otro vehículo hasta que la víctima se baja de su auto a revisar el estado de sus neumáticos, momento en que es abordado y asaltado.