El nuevo gabinete
Uno de los nombres más esperados era el titular Agricultura. Carlos Furche deberá decidir la idea de implementar la Seremía e Indap en la provincia.
La Presidenta electa Michelle Bachelet terminó ayer con el misterio en torno a la designación de su gabinete de ministros que la acompañarán a partir del 11 de marzo. Y de paso, anunció para la próxima semana los nombres de los subsecretarios e intendentes para los próximos 4 años de su gobierno.
El gabinete cumple en parte con la incorporación de nombres y rostros nuevos en algunos de los ministerios menos políticos y conserva a sus hombres más cercanos en los cargos de mayor relevancia y confianza, como son Rodrigo Peñailillo, en el Ministerio del Interior, y Álvaro Elizalde en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, también conocida como la vocería.
Otros nueve de los ministros nombrados son personas conocidas en el ámbito público y político. Llamó en especial la atención que nuevamente aparecieran en el gabinete figuras como el ministro Nicolás Eyzaguirre, como ministro de Educación, y José Antonio Gómez, repitiéndose en Justicia. Éste último, conocedor de los temas pendientes en la provincia de Ñuble -recordemos que su figura sonó como candidato al Senado por el Partido Radical- podría generar el impulso necesario para resolver de una vez y por todas el futuro de la cárcel fuera del centro de Chillán, toda vez que esta promesa ya no fue cumplida por la actual administración.
La propia Presidenta electa Michelle Bachelet reconoció que la paridad no se cumplió en la designación ministerial. Nueve de los 23 nombres correspondieron a mujeres. En lo político, Bachelet nombró a seis militantes del PPD, 5 de la DC, 5 independientes, 3 socialistas, 2 radicales y un IC, además de la primera ministra comunista tras 41 años, Claudia Pascual (Sernam). En tanto, que 5 de ellos no tienen militancia política. Dos ministros deberán dejar sus cupos parlamentarios en el Congreso, como es el caso de la senadora DC Ximena Rincón (Ministerio Secretaría de la Presidencia) y el diputado Jorge Burgos (Defensa).
En cuanto a los intereses de Ñuble, uno de los nombres más esperados fue Agricultura, que recayó en el PPD Carlos Furche, magallánico. En Ñuble se aplaudió su designación, en virtud de su experiencia en el rubro. El Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Austral de Valdivia tiene amplia experiencia en políticas agrícolas, negociaciones comerciales agrícolas y administración de los Tratados de Libre Comercio. Fue Director de Relaciones Económicas Internacionales desde año 2004 hasta el 2010 y entre 1994 y 2004 fue Director Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODESSA), donde tuvo a cargo la elaboración de las políticas e instrumentos de apoyo al desarrollo del sector agropecuario de Chile. Ha sido director de empresas y organismo públicos vinculados al sector agrícola. Una de las decisiones que deberá analizar es la propuesta de establecer las oficinas de Indap y la Seremi de Agricultura en la provincia de Ñuble, acercando el aparataje estatal a las zonas que concentran este rubro.