Cores de la provincia rechazan ley que limita sus facultades
Molestia ha causado entre los Consejeros Regionales (Cores) de la zona el proyecto de ley que se discute en el Congreso sobre atribuciones y funciones de los Cores, el cual le entrega mayores atribuciones al Intendente por sobre los representantes de la comunidad.
Cristián Quiroz, actual Core electo, manifestó que dicha normativa que se está tramitando es un espaldarazo a la descentralización.
"Yo siento que la nueva ley claramente es un retroceso tanto en la regionalización como en particular en las atribuciones de los Consejeros Regionales. Esto a mi juicio es una paradoja, porque primero se nos da facultades y se nos elige a través de votación directa y ahora se nos quitan todos esos atributos", expresó Quiroz.
Asimismo, el Core independiente por la Nueva Mayoría criticó la nueva ley aduciendo que se les quita todo el piso y, además hizo generar falsas expectativas a la ciudadanía con respecto al rol que tendrían éstos a partir de marzo.
"En temas de participación ciudadana, instancias de inversión y crecimiento para la provincia, la figura del presidente del Consejo Regional es decorativa, ya que todo ahora se concentra en el Intendente", sentenció.
Uno de los Cores de la zona que se mostró a favor de la ley es Gustavo Sanhueza (UDI), quien manifestó que con la nueva normativa habrá más transparencia en el cargo.
"Yo creo que esto hay que verlo desde un punto de vista más global. Claro, ahora nosotros no vamos a aprobar directamente los proyectos, pero es una medida que tiende a que el Consejo Regional funcione de una forma más colegiada y no se preste para irregularidades como por ejemplo que alguno Cores trabajen para municipalidades", subrayó.