Mabel González
Luego de asistir e intervenir en la sesión final de la cumbre de la Celac, en La Habana, los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, sostuvieron ayer su primera reunión bilateral después del fallo emitido el lunes por la Corte de La Haya para resolver el diferendo marítimo entre ambos países.
En una declaración realizada tras el encuentro, el Presidente Piñera anunció que con su homólogo peruano decidieron adelantar la reunión del 2+2 y que se comprometieron a implementar el fallo de forma "gradual y la brevedad".
El Jefe de Estado detalló que en la reunión bilateral abordaron los pasos a seguir por ambas naciones para implementar el fallo "con la mayor brevedad posible y, naturalmente, haciendo que tanto los derechos como las obligaciones de los países (resueltos por el tribunal internacional) se cumplan en plenitud".
"Esperamos que cuando este fallo esté implementado y plenamente cumplido, poder dejar atrás de una vez por todas la agenda del pasado que nos ha dividido, y concentrar todos nuestros esfuerzos y nuestras voluntades en la agenda del futuro, que es la agenda de la paz, la agenda de la cooperación y la agenda de la integración", finalizó el Presidente en su declaración, sin aceptar preguntas de la prensa.
Horas antes, en su intervención en la sesión final de la cumbre de la Celac, el Presidente Humala aseguró que con el fallo emitido el lunes por la Corte Internacional de La Haya, Perú "cierra para siempre el capítulo de delimitación de sus fronteras".
"Qué mejor ocasión que ésta, una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de países hermanos de América Latina y el Caribe, para anunciar al mundo que con este fallo el Perú, próximo a su bicentenario de la independencia, ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras", afirmó el Mandatario.
El Jefe de Estado peruano sostuvo que "por esta razón, independientemente del resultado del proceso jurídico que acaba de finalizar, hemos saludado la victoria de la paz".
Humala destacó que "el Perú y Chile están dando un ejemplo a la comunidad internacional al haber sabido enfrentar y superar sus diferencias de la manera más constructiva posible, defendiendo cada uno sus posiciones con responsabilidad, seriedad y madurez ante el máximo tribunal de justicia internacional, subrayando de esta manera nuestra vocación por la paz y nuestro compromiso a una convivencia civilizada".
Aludiendo al tema regional, Humala expresó que "Perú tiene una voluntad integracionista y de cooperación activa en la lucha contra los problemas estructurales que afectan a nuestra gran comunidad, como por ejemplo la desigualdad. En tal sentido, se impone una nueva tarea, la de la inclusión social, la cual se constituye hoy en la columna vertebral de la acción de mi gobierno".
A la cumbre en la capital cubana también asistió la Presidenta electa, Michelle Bachelet -quien también tenía previsto entrevistarse con Humala, y su futuro ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, además del actual canciller, Alfredo Moreno.
Luego de emitir su discurso en la sesión plenaria, el Presidente Piñera dio espacio a Bachelet para que se dirigiera a los mandatarios.
En la instancia, Bachelet insistió en su compromiso con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para trabajar por los desafíos de la humanidad y particularmente de la región.
"Quiero ratificar mi compromiso con este instrumento, con América Latina y el Caribe, desde cuando sea Presidenta a partir del 11 de marzo de este año, trabajar con todos ustedes para que podamos integrarnos, cooperar y realmente cumplir con los sueños y anhelos de nuestro pueblo", declaró.
En esa línea, la Mandataria dijo esperar que podamos "trabajar juntos para que cuando tengamos que definir esa agenda de desarrollo post 2015, podamos hacerlo de manera conjunta, pensando y colocando en el centro de la discusión a nuestro pueblo (...) para que avance el conjunto de la humanidad, como nuestra región".
En su breve intervención, la Mandataria electa también agradeció al Presidente Piñera por invitarla a participar junto a él en la cumbre, destacando que esto se ha transformado "en una muy buena tradición" en el país. Acto seguido, Bachelet recordó sus asistencias pasadas al evento y donde años atrás decidieron aunar esfuerzos por la región.
Con ello, aseguró que "un instrumento como Celac tiene que permitirnos poner experiencia, sabiduría, junto con esfuerzo, y sin duda voluntad política para enfrentar los éxitos que tenemos. Han sido una parte importante de los temas que han sido relevados durante esta cumbre".
El próximo subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros (DC), sostuvo que el Pacto de Bogotá corresponde a una materia discutible, tras el debate sobre la permanencia de Chile en éste. Riveros recordó que "el ministro designado (Heraldo Muñoz) ha señalado que todo es debatible (...) pero sobre eso después corresponde una decisión de Gobierno y, por lo tanto, nada inhibe que se debata. Es un tema que también es necesario procesar, estudiar y tomar decisiones luego".