Los días 7,8 y 9 de febrero el rodeo nacional se viste de gala. Lo anterior, ya que la vecina comuna de Pemuco será el escenario de dos de las más importantes pruebas que contempla el tradicional deporte. En efecto, en la medialuna Julio Guiñez Vallejos se realizarán las finales nacionales de la exposición de caballos chilenos y del rodeo de criadores nacionales.
En ese sentido, es importante destacar que en dichos eventos habrá participación de caballares de todo el país (hembras y machos). Y en lo relacionado con el rodeo, en Pemuco se buscará al monarca de la categoría rodeo para criadores.
Para Alfonso Bobadilla Rojas, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Ñuble, "que la provincia pueda llevar a cabo una justa (con 2 finales nacionales) como la que estamos preparando es algo inédito para Ñuble", afirmó.
No obstante, Bobadilla se manifestó satisfecho, ya que "pudimos cumplir con el objetivo que nos propusimos como directiva, en orden a terminar nuestro mandato con un gran evento". Sobre el particular, el dirigente aclaró que hubo muchas asociaciones interesadas en efectuarlo: Talca, Bío Bío, Cautín, Valdivia y Osorno, con los cuales tuvimos que competir. No obstante, fuimos ratificados por el consultivo realizado en Curicó, lo que para nosotros es un verdadero orgullo", aseveró.
Lo anterior, explicó Bobadilla, significa que tendremos la posibilidad de ver los caballos más bonitos que existen en Chile, y los criaderos con las mejores colleras (que para venir tuvieron que hacer la preselección a lo largo de toda la temporada comprendida entre el 2013-2014).
A las competencias llegará un gran numero de ejemplares provenientes de todas partes de Chile. Es así que, según contó el dirigente, "actualmente tenemos inscritos 88 caballos de exposición y 90 colleras, lo que significa todo un récord para la actividad, ya que antes no se superaban las 60", precisó.
Por otro lado, Alfonso Bobadilla destacó que la actividad se enmarca dentro de la semana pemucana, por lo que el público asistente podrá compartir en familia, a propósito de las múltiples posibilidades para disfrutar de un grato momento.
Habrá guarderías infantiles (ya que de repente la familia van a querer descansar de los niños), mientras que además la municipalidad de Pemuco dispondrá del personal adecuado para realizar esa importante labor. "A su vez, contaremos con una variada gastronomía, gelatería, para que los asistentes puedan degustar de las exquisiteces de nuestra zona", comentó Bobadilla.
Julio Fernández Concha
Junto con la realización de las dos finales nacionales, durante la competencia habrá interesantes panoramas para el público asistente. En ese sentido, por ejemplo, destaca lo que acontecerá el sábado 7 de febrero, día en el cual se presentará el Cuadro Negro, perteneciente al Ejército de Chile. Se trata de un grupo compuesto por los mejores domadores de caballos del país. Por otra parte, llegará hasta tierras pemucanas el Ballet Folclórico Nacional (Bafona), que deleitará al público con sus estilosos bailes. Además, el mismo sábado habrá una gran fiesta bailable, a la que está invitada toda la comunidad.