Seremi de Medio Ambiente resaltó los avances para mejorar la calidad del aire en Ñuble
Paula Garay Roa
La seremi del Medio Ambiente, Marianne Hermanns, dio a conocer ayer la cuenta pública de su cartera en la Región del Bío Bío, que contempla desde el año 2010 al 2013.
La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente tiene como misión liderar el desarrollo sustentable, a través de la generación de políticas públicas y regulaciones eficientes, promoviendo las buenas prácticas y la educación en la ciudadanía. Además, apunta a alcanzar el desarrollo sustentable para el país con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el presente y futuro.
"Esta cuenta pública muestra todas las tareas que hemos emprendido en la Región para garantizar que vivamos en un ambiente limpio y cuidando la salud y calidad de vida de todos. La invitación es a conocer lo que hemos hecho, y a seguir trabajando por una mejor Región del Biobío", dijo Hermanns.
La cuenta pública detalla el trabajo de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, sus principales logros y objetivos cumplidos gracias al trabajo del equipo de la seremi, y la colaboración de la comunidad, organizaciones ambientales, empresas, establecimientos educacionales y juntas de vecinos.
En este estudio se detallan acciones de los ejes estratégicos y transversales de la Seremi, así como los principales programas que se llevan a cabo, tales como gestión de residuos, asuntos atmosféricos, educación ambiental, biodiversidad y recursos hídricos, y cada uno hace referencia a hechos relevantes y significativos dentro de la Región del Bío Bío. También es posible ver en detalle todos los planes que se hicieron y están realizando en Chillán y Chillán Viejo con el Plan de Descontaminación, denominado "Aire Limpio".
Chillán y Chillán Viejo sobrepasaron ampliamente los límites establecidos en la norma primaria de calidad del aire para MP10, sobre todo en los meses de invierno, junio y julio, cuando se intensifica el consumo de leña, con un promedio por vivienda de 4,5 m3 de leña anual, además del uso de estufas de baja eficiencia.
Las mayores concentraciones de MP10 están asociadas al elevado consumo de madera como combustible para calefacción en la ciudad; en tal sentido, las emisiones de MP10 provenientes del consumo de leña como combustible en la ciudad de Chillán y Chillán Viejo son una importante contribución al total de MP10 que se registra en la ciudad.
El 25 de marzo del 2013, Chillán y Chillán Viejo fueron decretadas en el Diario Oficial como Zonas Saturadas de Contaminación, lo que implicó tener que elaborar un Plan de Descontaminación para dichas comunas e iniciar de inmediato los estudios pertinentes para comenzar a echar a andar el proceso de la limpieza del aire en la intercomuna.
En diciembre del año pasado, se conformó el Comité Operativo para el Plan de Descontaminación de la intercomuna Chillán- Chillán Viejo.
En esa ocasión, se dio a conocer la situación del sector y algunas de las medidas que se podrían implementar desde este invierno 2014.
Este comité se conformó gracias a las alianzas establecidas entre los municipios, la Superintendencia del Medio Ambiente, Seremías de Salud, Transporte y Energía. Además del apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entre otros.
"Durante mi gestión en la Seremi he puesto mucho énfasis en la Educación Ambiental, como una potente herramienta para lograr la sustentabilidad que necesitamos", enfatizó la seremi al dar a conocer la cuenta pública de su cartera.
El plan estrella de la Seremi del Medio Ambiente para la descontaminación de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo fue el recambio de calefactores que llegó a la cifra de 400 en la intercomuna, con una inversión de $125 millones de pesos en total, y se espera que se siga implementando en el transcurso del próximo invierno.
De la mano con este recambio de calefactores, se realizaron seis reuniones de participación ciudadana, involucrando, capacitando y educando a los vecinos de Chillán y Chillán Viejo para el perfecto funcionamiento del Plan de Descontaminación Atmosférico.
La representante del Ministerio del Medio Ambiente, Marianne Hermanns, se reunió desde agosto con diferentes actores sociales, vecinos de la intercomuna y los gremios de transporte y salud de Chillán y Chillán Viejo, para llegar a un pronto acuerdo de descontaminación como parte de los "Diálogos Ciudadanos" que se implementaron desde un principio con los afectados.
El año 2013, la Seremi de Medio Ambiente, junto a otras entidades relacionadas como la Universidad de Concepción y el Inia Quilamapu, desarrollaron interesantes proyectos como el Plan Piloto de un modelo de pronóstico de la calidad del aire (mp10 y mp 2,5) en Concepción, Los Ángeles, y la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.
A diario se informó la calidad del aire esperada para el día siguiente y se entregaban sugerencias y recomendaciones para evitar que esos indices pronosticados subieran los niveles de emisión de material particulado en las respectivas ciudades, afectado la salud de la personas.
Según la Seremi de Medio Ambiente, este tipo de pronóstico arrojó un 75 por ciento de confiabilidad.
Complementando estos proyectos se realizó un estudio de Apoyo a la consulta Pública Anticipada del Anteproyecto de Descontaminación de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.
Finalmente, dentro de este periodo se pueden destacar el cierre y supervisión de catorce basurales en las comunas de Coihueco, Yumbel, Yungay, Ránquil, Quillón, San Ignacio y Tomé, proyecto que fue financiado por Subdere a través del Gobierno Regional.
La instalación de veinticuatro puntos limpios, la dictación de importantes Normas de Emisión, la esperada Declaración de zonas saturadas de Los Ángeles, Chillán y Chillán Viejo, la ejecución de importantes proyectos financiados por el Fondos de Protección Ambiental, el trabajo de certificación ambiental de 16 Municipios, el desarrollo del Programa de Restauración Ambiental Ecosistema Cayumanque, la Norma Secundaria de Calidad para el Río Biobío, la determinación ÍFL del Lago Lanalhue y muchas más.
Y destaca que la región del Bío Bío fue pionera en la realización de Ferias de Reciclaje electrónico "Recicla tu e-waste", lo que permitió recuperar más de cien toneladas de residuos de este tipo en las cuatro provincias de la Región.
"Durante mi gestión en la Seremi he puesto mucho énfasis en la Educación Ambiental, como una potente herramienta para lograr sustentabilidad que necesitamos".
Marianne Hermanns
Seremi Medio Ambiente
Durante la conformación del Comité del Plan de Descontaminación algunos entes municipales se vieron molestos por la poca difusión de estos planes de limpieza en el aire. Uno de ellos fue Rodolfo Gazmuri, concejal de Chillán Viejo, quien acusó no haber recibido invitación por parte de la Seremi para ser parte de este comité. Gazmuri es parte de la comisión del Medio Ambiente de esa ciudad. En esa oportunidad, también dudó que los planes que se estaban realizando en la intercomuna funcionaran tal como lo describían desde la Seremi del Medio Ambiente y realizó un fuerte llamado a entablar conversaciones con los vendedores de leña.
Protección Ambiental
17 proyectos se ejecutaron durante el año 2013, asignandose un total de $76 mil 980 millones de pesos en la Región del Bío Bío. De éstos, 22 proyectos fueron seleccionados para el año 2014, asignándose un total de $109 millones de pesos.
Seis Municipios
Se suman a la certificación Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), con un total al año 2013 de 16 municipios en proceso de certificación.
Certificación Ambiental
Durante el año 2013 se desarrolló el Diplomado en Gestión Ambiental para municipios participantes del Sistema de Certificación Ambiental Municipal.
Colegios
En la región del Bío Bío, 162 establecimientos educacionales cuentan con la certificación del Sistema Nacional Certificación Ambiental Establecimientos Educacionales (SNCAE) en distintos niveles. De esos, 38 están en nivel básico, 56 en nivel intermedio y 68 en nivel de excelencia.