Cine, amor y zombis, la mezcla que anima a "Videoclub"
Redacción
Hoy llega a las salas la cinta nacional "Videoclub", del realizador Pablo Illanes, un inédito proyecto nacional que se une a la tendencia de cintas de zombis y que promete animar la cartelera veraniega.
La cinta, protagonizada por Pedro Campos, mezcla elementos de terror, ciencia ficción y comedia, en un formato que hasta ahora no se había visto en Chile.
Campos encarna a Miguel, un joven con aficiones cinéfilas que divide su tiempo entre su trabajo en un videoclub y las películas aficionadas que realiza con Mauro, su mejor amigo, encarnado por Samuel González. Su vida sigue una rutina sin grandes sobresaltos, hasta que un día el apocalipsis zombi llega para cambiar las cosas: un virus desconocido comienza a transformar a las personas en muertos vivientes.
El grupo de protagonistas en completado por Luciana Echeverría, Ingrid Cruz, Daniel Alcaíno y Berta Lasala. Todos se encuentran en un barrio de Santiago, en algún momento de 1992, época en que está ambientada la cinta y cuando el formato VHS vivía aún su época de esplendor.
El avant premiere de la cinta se realizó la noche del martes, en un cine de Santiago.
Luciana Echeverría juega un rol clave en la cinta, pues interpreta a Daniela, de quien el protagonista se enamora mientras la invasión zombi avanza.
La actriz ha actuado en diversas teleseries, entre ellas "Témpano,", "Corazón rebelde" y "Primera dama".
La película forma parte del llamado Cine B, uno de los formatos más entrañables originados en Hollywood y donde la falta de recursos y de buenos efectos especiales se suplían con creatividad y talento.
La película llega tres años después de "Baby Shower", la cinta de terror que Illanes filmó en torno a una reunión de amigas que termina de la manera más sangrienta posible. Es su segunda incursión en el género.
En una reciente entrevista realizada a Illanes por el escritor y cineasta Alberto Fuguet en Cinepata.com, el realizador de "Videoclub" contó que el origen de la cinta estuvo en su cuento "Santiago Zombi", a partir del cual trató de escribir una novela, pero que finalmente derivó en el guión de la película. En esa conversación, Illanes contó que "quería una historia de amor, simple, sin grandes elementos ni discursos". Respecto de su protagonista, señaló que "es un chico que ha escogido un camino: encerrarse con sus VHS y su reproductor a autocultivarse. Quiere hacer películas y cree que la mejor escuela de cine es ver películas".
El director no ha dudado en catalogar su cinta como un "matiné" y destacó en una entrevista con Emol que buscó "la simpleza de una historia de amor" adolescente antes que elaborar discursos complejos con su obra.