Hermetismo en torno al nombre del nuevo gobernador
Si bien son variados los nombres que suenan en la provincia de Ñuble para conocer al sucesor de Eduardo Durán, miembros de la Nueva Mayoría coinciden en que el nuevo Gobernador debe tener el mismo perfil de los ya nombrados ministros y subsecretarios, una persona que conozca los problemas de la zona y representantes más condescendientes con la ciudadanía.
El senador demócrata cristiano, Mariano Ruiz-Esquide, dice no tener información laguna de quién será el nuevo gobernador de la provincia, para él este proceso de designaciones por parte de la presidenta ha sido muy sigiloso, como ha sido la tónica desde que se postuló a la presidencia.
"El perfil que debe tener el nuevo gobernador de Ñuble que designe la Presidenta electa Michelle Bachelet, debe poseer, al menos, tres criterios: ella está con la gente joven, salvo excepciones; ha sido bastante igualitaria en género y ha buscado gente con buena preparación profesional", dijo Ruiz-Esquide.
Durante los dos últimos gobiernos de la Concertación, la Gobernación de Ñuble ha estado a cargo de personeros del Partido Demócrata Cristiano.
Carlos Arzola estuvo desde el año 2005 hasta marzo del 2006 durante el gobierno de Ricardo Lagos, mientras que Ignacio Marín Correa, actual Juez de Policía Local de Chillán, fue gobernador de Ñuble durante los cuatro años del primer gobierno de Michelle Bachelet, desde marzo del 2006 hasta marzo del 2010.
Carlos Arzola, quien suena actualmente como una de las cartas de las designaciones que realizará la presidenta el próximo mes de febrero, señala que no importa quién quede a cargo de la Gobernación de Ñuble, lo importante es la decisión que tomará la presidenta y que será respaldada por todos los militantes demócratas. "El gobierno no es un botín, la presidenta Michelle Bachelet tomará la mejor decisión para la provincia de Ñuble", dijo Arzola.
Por otro lado, el diputado del distrito 41, Carlos Abel Jarpa (PRSD), coincide con Ruiz-Esquide con no tener conocimiento de quién será el hombre de confianza de la mandataria que se haga cargo de nuestra provincia.
"No sé nada, pero creo que la presidenta está dejando claro que ella es quien está tomando las decisiones y está manteniendo un equilibrio en las designaciones", dijo el diputado PRSD.
Felipe Harboe (PPD) no se referirá referente al tema de las designaciones de gobernador hasta el mes de febrero, fecha asignada por la Presidenta electa Michelle Bachelet.
Carlos Hernández (PS), Aldo Bernucci (PRSD), Carlos Arzola (DC) y Alberto Jarpa han sido vistos, a nivel local, como las mejores cartas para ocupar el cargo de Gobernador de Ñuble. Todos los candidatos poseen cargada experiencia en el ambito político local y técnica, y poseen gran conocimiento de las necesidades de la provincia de Ñuble. Es necesario recordar que el contexto que se vive hoy en día en Ñuble es totalmente distinto al año 2010. El tema "Ñuble Región" tendrá que ser apoyado 100% por el nuevo gobernador de la provincia y tener apoyo total a la ciudadanía que pidió zanjar este tema durante los primeros cien días de mandato de Michelle Bachelet.