Minsal decretaría hoy alerta sanitaria por mayor letalidad en casos de Hanta
Félix Arancibia M.
Preocupación ha causado en las autoridades de salud el incremento de casos de virus Hanta en la región. Es por ello que el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), Luis Castillo, está evaluando decretar alerta sanitaria en las cuatro provincias, debido al aumento de casos que se dan en los meses de febrero y marzo en la zona.
La preocupación no es menor y por ello la autoridad fijó para hoy una reunión con autoridades de salud de la zona.
Los incendios forestales son una de las causas principales del alza de casos, debido a que esto provoca que el ratón colilargo emigre desde zonas rurales a la ciudad. Es por esa razón que el subsecretario hizo un llamado a turistas, zonas de camping y de veraneo a prevenir el virus cuidando la higiene.
Castillo aprovechó su paso por la provincia para hacer una inspección a las obras del Hospital Clínico Herminda Martín, que pese al retraso que lleva en sus obras, se espera que a fines de febrero ya se entreguen los primeros dos pisos del edificio.
Usualmente, en época estival, los casos de hantavirus aumentan. Los incendios forestales y la llegada de turistas a zonas nativas de veraneo son el principal condicionante del virus que en la región ya ha cobrado la vida de una persona en lo que va corrido del 2014.
"Hay una inquietud creciente, ya que de acuerdo a nuestras cifras epidemiológicas, que hemos estado viendo en diferentes regiones del país, los casos de virus Hanta han aumentado. El hecho nos preocupa, porque sabemos que durante enero y febrero los incendios forestales seguirán, lo que provocará un incremento en la población de roedores que transmiten y contagian esta enfermedad", explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.
Es por esa razón que Castillo evaluará hoy la posibilidad de decretar la alerta sanitaria por el aumento de casos de la enfermedad en la región del Bío Bío.
"De cada 10 personas que han adquirido la enfermedad, un total de cinco han fallecido. Esa es una de las preocupaciones que tenemos, porque esta letalidad es la más grande que hemos visto en los cinco últimos años. La decisión de alerta sanitaria probablemente se tomaría hoy en la mañana, ya que hay una preocupación creciente por la región, por lo que queremos prepararla para actuar de forma preventiva", indicó.
Tras el terremoto del 2010, el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán quedó seriamente dañado, por lo cual el Minsal invirtió $8 mil millones para recuperar el edificio, obras que hasta el momento tienen un 77% de avance.
"Yo veo bastante bien las obras, acorde al desarrollo que habíamos planificado. Ésta en particular tiene un retraso de 90 días, pero se compensa con los trabajos de calidad que se han hecho. Ejemplo de ello es el servicio de esterilización, que hoy día no tiene nada que ver con lo que había antes. Es uno de los mejores que he visto en el país", sostuvo Castillo.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, destacó el estándar de calidad de la construcción que incluye un refuerzo antisísmico, capaz de soportar terremotos de gran intensidad como el del 27/F.
"Hay dos pisos que se van a entregar a fines de febrero y en lo demás se sigue trabajando. Acá vimos las obras de adelanto y el reforzamiento, por lo que esperamos que de haber otro terremoto estas estructuras aguanten de buena forma", afirmó el alcalde chillanejo.
En medio de especulaciones por la licitación del próximo Hospital de Chillán, el subsecretario de Redes Asistenciales señaló que definitivamente será el próximo Gobierno el que tome la decisión de la adjudicación de las obras.
"La adjudicación de la concesión va a quedar en manos de la próxima administración. Nosotros vamos llevar a licitación en los tres proyectos a la red sur, pero serán las próximas autoridades quienes tomarán la decisión de frente al pueblo", expresó Castillo.
Asimismo, el subsecretario de Redes Asistenciales recalcó que pese a que el próximo recinto asistencial será licitado, seguirá siendo público al igual que sus funcionarios, por lo que llamó a la calma a los trabajadores de la salud que se han mostrado preocupados.
"Los tres hospitales: Linares, Curicó y Chillán, aún cuando sean hospitales construidos bajo la modalidad de financiamiento por vía concesión, seguirán siendo hospitales públicos, atendidos por funcionarios públicos contratados tal y como están hoy día", puntualizó la autoridad.
"Es un lujo tener una inversión de $8 mil millones para recuperar este edificio que quedó tan dañado con el pasado terremoto"
Sergio Zarzar
Alcalde Chillán.
Hasta la fecha sólo una persona ha fallecido por causa del hantavirus en la región del Bío Bío, contagio ocurrido en Quillón.
El 2013 hubo 11 casos de contagio en la zona, cinco de ellos en la provincia de Ñuble, tres en Arauco y tres en el Bío Bío.
El año pasado cinco personas fallecieron a raíz del contagio por virus Hanta en la región. Tres en la provincia de Ñuble, 1 en Arauco y 1 en Bío Bío.