Afirman que ataque a los Luchsinger fue planificado
En la segunda jornada del juicio oral contra el machi Celestino Córdova, único acusado por el crimen del matrimonio Luchsinger-MacKay, la Fiscalía estableció que el ataque en el fundo de Vilcún habría sido planificado con antelación por sus autores.
Para ello, el Ministerio Público presentó ayer al hijo mayor de la pareja, Jorge Luchsinger, y a la hermana de Vivian Mackay, Cynthia, quienes detallaron el temor de la pareja días antes del atentado.
La Fiscalía también exhibió el audio de la llamada auxilio de la mujer minutos antes de morir con el objetivo de acreditar que los autores del ataque -hasta ahora sólo ha sido identificado Córdova- ingresaron hasta el inmueble que luego fue consumido por las llamas.
Para el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, dichas evidencias dan cuenta del temor generalizado en la población, avalando el carácter terrorista del delito por el que es acusado el machi. "Hemos escuchado el testimonio desgarrador del hijo del matrimonio, quien ha relatado pormenorizadamente lo que aconteció esa madrugada del 4 de enero, lo que significó para él y para toda su familia este atentado y la terrible muerte de sus padres", dijo, destacando que la declaración del mayor de los Luchsinger-Mackay muestra "el temor con el que éstos vivían en el sector".
En su declaración, Jorge Luchsinger relató los hechos de esa noche, indicando que "contesté el teléfono y era la mamá que me llamaba para decirme que estaban siendo atacados, que el papá estaba herido y que la fuera a ayudar lo más rápido posible".
Otra de las evidencias mostradas fue una fotografía de la pistola calibre 7.65 con la que Werner Luchsinger habría herido a Córdova, según la tesis de la Fiscalía.
En la segunda parte de la jornada declararon tres peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI, quienes se refirieron a las conclusiones de peritajes fotográficos, planimétricos y químicos realizados en el sitio del suceso. Con ello se pudo establecer que el incendio fue intencional y que además se intentó incendiar un vehículo del matrimonio, que se encontraba estacionado a muy corta distancia.
El lunes, en la primera jornada del juicio contra Córdova, en Ministerio Público enfatizó en que el comunero fue detenido a un kilómetro de la casa de las víctimas con una herida de bala que correspondería a un arma del agricultor.