La Casa Rosada busca aplicar tope de precios a firmas chilenasLa pelea también es con Shell
Mauricio Mondaca
El Gobierno argentino criticó supuestos "abusos" de parte de las cadenas de materiales para la construcción Easy y Sodimac, de capitales chilenos, por negarse a firmar un acuerdo de control de precios.
A través de una ofensiva para controlar el aumento de la inflación, la Casa Rosada anunció el lunes una lista de 16 productos de la construcción con "precios de referencia", destinados a los beneficiarios de un plan de construcción de viviendas populares.
El convenio se firmó con los dueños tiendas de cemento, ladrillos y otros materiales similares.
El llamado Plan ProCreAar de viviendas es uno de los pilares de las políticas sociales de la Presidenta Cristina Fernández, y el Gobierno espera que se transforme también en un incentivo para el sector de la construcción.
El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, denunció a las empresas por "especulaciones, abusos, desmesuras" con los precios de los materiales. Sodimac y Easy no se pronunciaron sobre las afirmaciones del funcionario.
La inflación, que está en 28% según economistas privados, es una de las principales preocupaciones de los argentinos.
El acuerdo de precios alcanzará en una primera etapa a 16 productos y se ampliará hasta 31 insumos entre los ítems más solicitados en la construcción de viviendas, según un listado de materiales elaborado por el Banco Hipotecario.
La lista definitiva de productos y establecimientos que van a ser incluidos en el acuerdo será publicada el viernes en el sitio de internet del plan oficialista.
El objetivo del acuerdo es "proteger a las familias que accedan a un crédito hipotecario y que tienen que comprar los materiales a un precio accesible", dio el lunes el jefe de gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, durante el acto de presentación del acuerdo en la sede del Banco Hipotecario, al que asistieron gobernadores y jefes municipales.
En la oportunidad, Capitanich señaló que las cadenas Easy y Sodimac "no respetan" el acuerdo de precios, al igual que la firma patagónica Hiper Tehuelche, propiedad del diputado nacional santacruceño Eduardo Costa (UCR).
El funcionario exhortó a "los adjudicatarios de créditos hipotecarios y al pueblo argentino nos acompañe en esta lucha para combatir aquellos que especulan con los precios".
El Gobierno argentino no sólo apuntó a las empresas del rubro de la construcción. Jorge Capitanich, jefe de gabinete de Cristina Fernández, criticó también el alza de 12% en los combustibles de la petrolera angloholandesa Shell, y la acusó de tener una "actitud conspirativa". Shell se defendió en un comunicado y dijo que el alza responde "a la evolución de las distintas variables que afectan el mercado".