Escuela de taekwondo Ryu Toshi arrasó en certamen de la zona sur
Simplemente espectacular. De las 27 finales que disputaron los integrantes de la novel Escuela de Taekwondo Ryu Toshi, se impusieron en 16. El escenario de tan inusual marca fue la décimo segunda versión del torneo disputado en Panguipulli, región de Los Ríos.
Sobre el particular, Daniel Escobar Arriagada, monitor de la escuela y uno de sus fundadores, se refirió a la brillante actuación de sus pupilos, entregando las claves para ello. "Nuestro norte es formar niños de bien, que practiquen deporte, siempre trabajando en conjunto con las familias".
En ese sentido, Escobar (quien además es profesor de educación física) explicó los beneficios que trae la práctica de este deporte. "Dedicarse al taekwondo es adoptar una forma de vida que trae aparejado la existencia de valores como disciplina, respeto, compañerismo, actitudes que nos servirán para toda la vida", enfatizó.
Pero cuál es la fórmula para en tan sólo dos años obtener estos destacados resultados.
Escobar, quien además, tiene un taller en la vecina comuna de San Nicolás. entrega algunos líneamientos. "Entre los siete y ocho años implementamos un sistema orientado a la estimulación temprana de los alumnos". Lo anterior, explicó, significa realizar ejercicios tendientes a potenciar aspectos como la coordinación , que se vayan familiarizando con la actividad.
Con posterioridad, subrayó Escobar, "nos enfocamos hacia un aspecto que matiza bien el ámbito formativo con lo competitivo, situación que sin duda nos ha dado, hasta el momento, excelentes resultados".
Una de las mayores trabas que tienen que enfrentar los deportistas es lo relacionado con la ayuda que reciben, tanto del sector público, como privado. En esa línea, el monitor de Ryu Toshi afirmó que "hasta el momento no hemos tenido mayores problemas de recursos, ya que nos financiamos con las mensualidades y constantemente estamos presentando proyectos para obtener recursos". Lo anterior, ya que a su juicio, "si no se apoya a deportistas seleccionados con un gran rendimiento, es muy complicado que se nos ayude a nosotros".
Sin embargo, el monitor destacó el apoyo que le brinda el municipio de Chillán, "ya que ha creído en nuestro trabajo, apoyándonos de diferentes maneras".
Otro de los ítems importantes en cuanto a la colaboración para poder competir, lo aportan instancias como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad que según Escobar, entregó una parte importante del dinero necesario para ir a Panguipulli.
Pero Ryu Toshi no se queda dormida en los laureles. Lo anterior, ya que está pensando en los próximos desafíos para el resto del año 2014.
Daniel Escobar afirmó que durante el primer semestre se enfocarán en el próximo Torneo de Doñihue. "En junio participaremos en un certamen en Los Ángeles, y en julio nos concentraremos en el tradicional campeonato que organiza el maestro Manuel Jara, en Chillán", agregó.
Por otro lado, confirmó que para la segunda mitad del 2014 la agenda se viene igual de recargada, destacando en el horizonte la cuarta versión del campeonato juvenil (organizado por Ryu Toshi) de agosto, en dependencias del Complejo Deportivo Quilamapu.
Y en octubre se viene una de las competencias más anheladas por esta novel academia chillaneja: el Open Internacional, de Zipoleti, en la Provincia de Neuquén (Argentina).
En ese sentido, Escobar aclaró que, si bien son palabras mayores salir del país, recordó que el año pasado ya realizaron un periplo de esas características que los llevó hasta San Carlos de Bariloche.
"Fue una gran experiencia, ya que logramos movilizar a cerca de 80 personas, entre competidores y los padres que nos acompañaron. Nos costó financiar, pero finalmente pudimos llegar", enfatizó.
Sobre el tema, Escobar se manifestó esperanzado en poder concurrir y tener un buen papel en la justa trasandina. "Con un año más de competencia en el cuerpo, sin duda, estamos en condiciones de dejar bien puesto el nombre de Chillán y el del país", cerró.