Garín resume las razones de la derrota ante Barbados: "Aún nos falta crecer"
El tenista chileno Christian Garín (379º ATP) reconoció su desazón por el paupérrimo resultado conseguido ante Barbados por la Zona II Americana de Copa Davis: "Aún nos falta crecer en el profesionalismo", argumentó.
En su arribo al país desde Bridgetown, la quinta raqueta nacional recalcó que "a nadie le gusta perder", a raíz de la pobre presentación del equipo capitaneado por Nicolás Massú en suelo caribeño, que se inclinó 2-3 ante el representativo de Barbados.
Chile nunca había perdido una llave en la tercera división del tenis mundial, y ante Barbados registró la cuarta derrota consecutiva en la competición más importante por equipos. "Estamos tristes, obviamente a nadie le gusta perder y estamos con todas las ganas de seguir. Se formó un buen equipo, a lo mejor el resultado fue malo, pero todavía somos chicos y nos falta crecer", comentó Garín, quien hoy debuta en el torneo ATP de Viña del Mar ante el francés Jeremy Chardy (44º). En dobles debutaría ayer en el cuadro de dobles junto a Nicolás Jarry.
"Nos presionamos mucho, Barbados subió mucho el nivel, estamos dolidos, y ahora la única clave es seguir compitiendo y hacerse fuerte con la derrota. Duelen, pero hay que seguir adelante", agregó.
El campeón juvenil de Roland Garros 2013 suma tres series de Copa Davis y en ninguna logró el triunfo. Previamente, el tenista participó en las derrotas como visita ante Ecuador y República Dominicana.
Respecto a su participación en la Ciudad Jardín, la raqueta de 17 años indicó que "estoy muy contento por jugar en Viña, en el tenis todas las semanas está la revancha, así que espero dar lo mejor posible en el ATP y seguir mejorando, creciendo y aprendiendo en el mejor torneo de Chile".
Otra arista de la dura derrota nacional en Copa Davis la abrió Jaime Fillol. El ex tenista dijo en radio Cooperativa que el trabajo de Nicolás Massú como capitán del equipo de Copa Davis no fue muy diferente al realizado por Belus Prajoux, por lo que "el cambio no era necesario porque ambos hacen lo mismo".
"No era necesario hacer un cambio de capitán realmente. Belus (Prajoux) ya había hecho una incorporación de (Christian) Garín. Incluso mi nieto (Nicolas) Jarry también jugó. Él estaba viendo una cosa mixta de experiencia y recambio. Y Nicolás más o menos ha mantenido lo mismo", dijo el finalista de la Copa Davis en 1976.
"No cabe duda que Nicolás aporta una efervescencia y motivación, cosa que Belus no aportaba por ser mayor. Mi opinión es que el aporte de un técnico de Copa Davis nunca va a ser el que el público piensa, porque no es el que está dirigiendo a los tenistas. A los tenistas los dirigen sus propios entrenadores y su entorno familiar", agregó Fillol.
Varios personeros ligados al mundo del tenis coincidieron en que una de las razones del bajo rendimiento del equipo nacional sería el "apresuramiento" en un recambio con Christian Garín a la cabeza.
El ex tenista Sergio Cortés dijo a El Mercurio que "quizás en esta serie era más lógico, pero en las llaves anteriores se le dio mucha responsabilidad". Luis Guzmán, formador de jugadores y ex capitán del equipo de Copa Davis, agregó que "lo lógico" es darle responsabilidades a Gonzalo Lama y Christian Garín, "pero apoyados por los más grandes, recurrir a la experiencia de Aguilar, Podlipnik, no cargar a los más jóvenes con una tremenda mochila".
Chile deberá ahora derrotar a Paraguay para no descender al escalafón menor del tenis mundial. Diego Galeano, Juan Carlos Ramírez, Juan Borba y Lucas Escobar componen el equipo de ese país, capitaneado por Gustavo Ramírez. Ninguno de los jugadores tiene ránking ATP y curiosamente el único que posee unidades en este listado es el capitán, retirado en 2013. Paraguay consiguió el ascenso al Grupo II al vencer a Bahamas por 2-0. Los guaraníes ahora deberán disputar nuevamente el repechaje, tras perder 3-2 con El Salvador.