Mall asegura que estacionamientos no causarán congestión vehicular
Félix Arancibia M.
Una de las preocupaciones que tenían muchos automovilistas y peatones con la nueva construcción de los estacionamientos subterráneos del mall Plaza El Roble, se dirigía a los atochamientos que podrían provocar por el aumento de flujo de autos que tendría la calle El Roble cuando se inaugurara el nuevo edificio.
Según el mall, dicha situación no ocurrirá, ya que las medidas de mitigación ya fueron tomadas para que tal hecho no suceda. Una de esas soluciones fue, por ejemplo, sacar la carga y descarga de camiones del exterior para trasladarla al interior del subterráneo, hecho que alivianará tremendamente el tránsito tanto vehicular como peatonal de la calle El Roble.
Para su Gerente General, Christian Fernández, las obras estarían listas a mediados de este año cuando se entregue el edificio nuevo, inversión que en total alcanzó los 20 millones de dólares y que serán un gran avance vial para la ciudad.
Actualmente, el estacionamiento subterráneo de la calle El Roble ya está totalmente terminado, a la espera de que finalice la construcción del edificio nuevo para inaugurarlos en conjunto. Éste tendrá dos niveles, los cuales albergarán a 95 autos y contará con múltiples señalizaciones.
Para su Gerente General, las obras serán innovadoras, ya que ahora la carga y descarga de camiones no se hará en el exterior, sino al interior del subterráneo.
"Como requerimiento de la municipalidad, la carga y descarga de los locales serán a través del subterráneo y no en el exterior, por lo que la doble altura es para que quepan los camiones, entonces eso nos limitó en la cantidad de vehículos que podemos tener", indicó Fernández.
Asimismo, según el Gerente General del mall Plaza El Roble, la decisión fue que toda la carga y descarga se hiciera en el subterráneo de calle El Roble, que es la calle que menos se ocupa, por lo que el impacto vial y peatonal será mínimo.
Para llevar a cabo obras viales de envergadura se requieren de planes de mitigación para evitar tacos vehiculares y aglomeraciones de personas en el lugar. Según Christian Fernández, dicho proceso ya se revisó en conjunto con el Serviu, la Seremi de Transporte, la Dirección de Tránsito y la Dirección de Obras, por lo que no hay ni un problema con la construcción, aseveró.
En ese sentido, el Fernández destacó cuatro medidas de mitigación, entre las que se cuentan las siguientes: Señalización y demarcación en calles Isabel Riquelme y El Roble; optimización de tiempos de repartos; reconfiguración y sintonía fina para el semáforo de Isabel Riquelme con El Roble; rampas peatonales; redemarcación de cajones de parada de transporte público y reemplazo de señalización vertical de parada de transporte público en mal estado; instalación de vallas peatonales y la carga y descarga de camiones al interior de el subterráneo.
Además, para Fernández, una de las principales particularidades de la construcción es que las obras se visualizaron con anterioridad a través de un programa llamado AIMSUN, lo que permitió adelantarse a las complicaciones viales a futuro.
"Los beneficios están dados por el cuidado y rigurosidad que los ingenieros en Tránsito han puesto en desarrollar este análisis, teniendo en consideración las simulaciones, con el software AIMSUN para tráfico vehicular y peatonal, que nos permiten prever que no existirán mayores problemas de congestión adicional", explicó Fernández.
Distintas opiniones expresaron los automovilistas y colectiveros que diariamente transitan por la calle El Roble. Mientras algunos veían con buenos ojos las obras del estacionamiento subterráneo, otros sostienen preocupados que la construcción podría provocar tacos en un futuro próximo.
Manuel Jara, taxista de la línea Los Héroes, no cree que los estacionamientos subterráneos de calle El Roble provoquen tacos, aunque sí le causan dudas los estacionamientos con parquímetros existentes en el lugar.
"No creo que el estacionamiento provoque atochamiento porque los conductores doblan hacia la derecha y la vía es amplia. Lo que sí deberían sacar son los parquímetros, ya que ocupa un tercio de la calle y eso sí podría generar algún tipo de congestión a la hora de sacar el auto con los choferes que vienen de más atrás", dijo.
Por su parte, Rubén Riquelme, taxista de la misma línea, opinó que el estacionamiento sí será un problema, ya que al ser una zona de estacionamientos subterráneos y con parquímetros, se producirá una congestión vehicular.
"En Isabel Riquelme en horario peak se hace taco, e igual creo que con el estacionamiento de calle El Roble habrá congestión, ya que al ser una zona para estacionar los vehículos, igual deberán bajar la velocidad y eso atochará a los que vienen de atrás. Además, esta zona de estacionamientos con parquímetros igual deberían sacarla, debido a que ocupa espacio para transitar de buena forma", afirmó.
En la misma línea se expresó un automovilista particular, quien manifestó que en las calles Isabel Riquelme y El Roble históricamente existen atochamientos, por lo que a su juicio con los aparcaderos subterráneos no cambiará dicha realidad.
"Lo más probable es que la calle El Roble si va a colapsar, ya que en fechas más complicadas colapsa inmediatamente con la locomoción colectiva, por lo que no veo que ahora cambie la situación", sostuvo Héctor Urra.
"Deberían sacar los parquímetros, ya que ocupa una un tercio de la calle y eso sí podría generar algún tipo de congestión"
Manuel Jara
Taxista
Demarcación calles Isabel Riquelme y El Roble se demarcarán nuevamente con distintas señaleticas que indiquen, por ejemplo, detenciones, separación de calzada, etc.
Optimización de tiempos Se reconfigurará y sintonizará el semáforo de las calles Isabel Riquelme con El Roble, previamente aprobados por la UOCT.
Carga y descarga La carga y descarga de los locales del mall se hará al interior del estacionamiento subterráneo y no afuera, lo que generará más espacio peatonal exterior y visualmente será más atractivo para el sector.
"En Isabel Riquelme en horario peak se hace taco e igual creo que con el estacionamiento de calle El Roble pasará lo mismo"
Rubén Riquelme
Taxista
"Yo creo que con el estacionamiento disminuirían los tacos, ya que habrá más lugares donde estacionarse"
Katerina Soto
Automovilista
Una de las herramientas tecnológicas que se utilizó para saber que las obras del estacionamiento de calle El Roble no provocarán atochamientos es Aimsun. Software de modelado de transporte integrado que es utilizado por las agencias gubernamentales, municipios, universidades y consultores de todo el mundo para la ingeniería de tráfico, simulación de tráfico, la planificación del transporte y evacuación de emergencia estudios. Actualmente se utiliza en tiempo real para ver la infraestructura vial, la congestión vehicular y los entornos urbanos de diseño de vehículos y peatones. El proyecto del estacionamiento también se puede ver online, en donde se aprecia el funcionamiento de las calles y los peatones chillanejos.
"Lo más probable es que va a colapsar, ya que en las fechas peak como Navidad o marzo colapsa con la locomoción"
Héctor Urra
Automovilista