Veterinario de la Seremi de Salud descarta brote de rabia en la ciudad
Gianina Zúñiga Torres
Luego de que la semana pasada se encontrara un murciélago muerto en la vía pública, en un sector céntrico de Chillán, y se enviará la muestra a Santiago para su revisión y confirmación de rabia, personal de la delegación provincial de la Seremi de Salud tomó una serie de medidas en el sector aledaño al hallazgo.
En primer lugar se adoptaron acciones para controlar si hubo contacto con personas o con animales, luego de descartado esto, se procedió a una campaña de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos del sector.
De este modo, en relación al operativo para las mascotas del sector en donde fue el hallazgo del murciélago, Jorge González, médico veterinario, encargado de la unidad de zoonosis de la delegación provincial Ñuble de la Seremi de Salud, explicó que "hasta este momento hemos realizado tres actividades, aún nos falta por terminar y llevamos alrededor de 30 animales de la zona, entre perros y gatos vacunados".
"Aunque la situación es difícil porque algunos días llovió, y otros hemos tenido actividades diferentes, y cuando vamos a algunos domicilios, en el mayor de los casos no hay moradores, pero sí se siente ruido de animales, por lo tanto tenemos que volver en otro horario", contó el veterinario.
"De todos modos tenemos que coordinarnos con las personas para poder encontrarlos en la casa y vacunarlos, entonces no siempre es fácil completar el 100% de mascotas vacunadas del sector", explicó Jorge González.
El hallazgo del murciélago con rabia fue el primer caso registrado en el año, comentó Jorge González, quien explicó además que "sin embargo hemos enviado hasta el momento ocho muestras a Santiago, de las cuales sólo uno ha salido positivo, por lo tanto es una situación epidemiológicamente normal", enfatizó.
"De acuerdo a la vigilancia que nosotros hacemos, y si comparamos con otros años, en la temporada tenemos también entre uno a cinco casos, es decir primavera - verano de un año a otro", contó el veterinario.
"Por lo tanto, todo esta dentro de lo normal, no hay brote de rabia en murciélagos y menos en las mascotas, que es lo que estamos tratando de evitar con la vacunación antirrábica en el sector en donde se encontró el murciélago", detalló Jorge González.
De igual forma, respecto de las medidas que cada persona deben tomar, el veterinario encargado de la unidad de zoonosis de la delegación provincial Ñuble de la Seremi de Salud enfatizó que "todos los propietarios tienen la responsabilidad y la obligación, de acuerdo al decreto de vigilancia de rabia, de someter a sus animales en la vacunación antirrábica anual".
En caso de encontrar un murciélago, el profesional entregó algunas recomendaciones y explicó que no se deben tomar directamente con la mano. "Frente a la duda de si tienen rabia o no, es necesario capturarlo con un guante o con algún elemento a distancia, envasarlo y guardarlo en un frasco cerrado", concluyó González.
"La forma de llevar la vigilancia y el control es bastante expedita, porque las oficinas de la delegación provincial de Salud del Ñuble están permanentemente abiertas", explicó el veterinario.
De igual forma, González relató que "nosotros llevamos la vigilancia y las denuncias en torno a que nos entreguen algún ejemplar muerto o moribundo, que son los que mayormente se encuentran en el día y que se podría sospechar o indicar que ese animal tenga rabia", manifestó.
Desde que se conoció el último caso de rabia en Chillán, la preocupación ha cundido entre los dueños de mascotas.
Al respecto, el médico de la veterinaria San Francisco de Asís, Guillermo Hidalgo, expresó que "durante el año pasado y durante este período ha aumentado la cantidad de personas que han traído sus mascotas para las vacunas antirrábicas", dijo.
"Según la legislación chilena, la vacunación es una vez al año, a pesar de que igual se puede colocar cada seis meses o al año", señaló el veterinario Guillermo Hidalgo.
"Además -agregó- ha cambiado la actitud de las personas con respecto al cuidado de sus animales, porque ahora se preocupan más de su cuidado, las traen al veterinario, se preocupan de entregarles un mejor alimento y de cuidarlos más", detalló.
Para quienes estén interesados en vacunar a las mascotas, el valor de una consulta médica y colocación de vacuna antirrábica fluctúa alrededor de los nueve mil pesos.
"No hay ningún brote de rabia. Nuestra población puede estar tranquila en ese sentido".
Jorge González,
Encargado unidad de Zoonosis Departamento Provincial
de Salud.
En lo que va de la temporada se han enviado a Santiago para el análisis ocho murciélagos.
Sólo un caso ha dado positivo en el análisis de rabia.
Veterinario de la delegación provincial de Salud Ñuble descarta brote de rabia.
Profesionales indican que la vacuna a las mascotas debiera ser una vez al año.