Como "Embajador Joven" viajará sancarlino a EE.UU
Más de 300 jóvenes entre 15 y 17 años, de distintas regiones del país, postularon al programa "Embajadores Jóvenes" de Estados Unidos. El total de estudiantes seleccionados fueron 13, de los cuales dos son de la Región del Biobío.
En San Carlos, Provincia de Ñuble, Andrés Irribarra Ramírez actualmente cursa el tercero medio en el Colegio Concepción. El estudiante fue uno de los favorecidos para viajar al norte del continente americano el próximo 22 de marzo.
El recorrido se extenderá por tres semanas en las que los alumnos podrán desarrollar sus habilidades en el ámbito social. El sancarlino contó a que en cuanto supo sobre la posibilidad de postular a esta beca, no lo dudó. A pesar de tener 16 años, está muy seguro sobre esta oportunidad, pues señala que "ser seleccionado para mi fue un honor, estaré en contacto con gente que tiene intereses parecidos a los míos y que también les gusta el inglés, es algo bueno porque acá en San Carlos son pocas las personas que se interesan en esos temas. Entonces poder compartir en Estados Unidos con chilenos y argentinos que sí están interesados con el tema es algo fenomenal". Trece jóvenes tendrán la oportunidad de viajar a Estados Unidos, allí serán parte de un programa de Educación Cívica y Servicio Social. Además los estudiantes participarán de talleres de liderazgo, compartirán con familias de USA y asistirán a colegios para enseñar sobre Chile.
Viviana Ramírez, mamá del adolescente, dice que está feliz. "Verlo no rendirse y que alcanza su sueño, nos alentó mucho". Ramírez cuenta que ellos son una familia de clase media, por lo que "viajar a Estados Unidos es algo lejano". Señaló que a su hijo le ha tocado vivir situaciones complejas, como la muerte de su padre y el cáncer de piel que ella padece, por lo que señala que esto pudo ser motivo para que Andrés cayera en depresión o se hundiera en otro tipo de cosas, sin embargo, ahora siente que esto ha sido un impulso para que él sea mejor persona.
Andrés Irribarra tiene el primer lugar de su curso con un promedio 7.0, participa de un taller de debate y colabora con sus profesores en lo académico. En 2013 ganó las Olimpíadas de Física regional organizadas por la Universidad de Concepción y para complementar sus estudios participa de los cursos de verano de matemática de la Universidad de Chile, en Santiago.
A pesar que a este beneficio podían postular adolescentes de enseñanza media de todo el país, los criterios de selección para ganar esta beca eran "fuertes", según contó Andrés Irribarra. Los requisitos consistían en saber hablar inglés, tener entre 15 y 17 años, tener buen historial académico y extracurricular, mucha vocación de servicio y ganas de aprender.