"Encantado" con el crecimiento
Mabel González
"Recuerdo que con mis amigos pedimos pizza una noche en la universidad poco después de lanzar Facebook. Les dije que estaba emocionado de ayudar a conectar a la comunidad escolar, pero que un día alguien necesitaría conectar a todo el mundo". Así recordó Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ese 4 de febrero de 2004 en el que la red social vio la luz por primera vez desde su habitación de Harvard.
Hoy, diez años después, el sitio web cuenta con más de 1.200 millones de usuarios registrados y ha convertido a sus principales ejecutivos en multimillonarios, sin escapar, no obstante, de controversias y una competencia dura.
En un mensaje publicado en su perfil, Zuckerberg calificó como un "viaje increíble" estos diez años, pero recalcó que más que rememorar la trayectoria de la red social, prefiere pensar en los desafíos para la próxima década.
"Estoy más emocionado por los próximos diez años que por los anteriores. Los primeros diez años se trataba de empujar esta red. Ahora tenemos los recursos para ayudar a la gente en todo el mundo a resolver problemas aún mayores y más importantes", dijo el también CEO de la compañía tecnológica.
"Hoy en día, sólo un tercio de la población mundial tiene acceso a Internet. En la próxima década tenemos la oportunidad y la responsabilidad de conectar los otros dos tercios", aseguró.
"Hoy en día, usar las redes sociales se trata principalmente de compartir momentos. En la próxima década, también van a ayudar a responder preguntas y resolver problemas más complejos", auguró el ejecutivo.
El programador predijo que "hoy tenemos sólo algunas maneras de compartir nuestras experiencias. En la próxima década, la tecnología nos permitirá crear muchas más maneras de capturar y comunicar nuevos tipos de experiencias".
En su mensaje, que ayer registraba más de 600 mil "me gusta", el empresario también se refirió a las personas que no creyeron en el proyecto y que "dudaron que conectar el mundo era realmente importante". "Mientras algunos ponían en duda que esto sería sostenible, se estaban formando conexiones duraderas. Nos preocupaba más conectar el mundo que a cualquier otra persona . Y todavía lo hacemos", expresó.
"Cuando reflexiono sobre los últimos 10 años, una pregunta que me hago es: ¿Por qué fuimos nosotros los constructores de esto? Sólo éramos estudiantes. Teníamos muchos menos recursos que las grandes empresas. Si éstas se hubieran centrado en este problema, lo podrían haber hecho", agregó.
Y concluye: "La única respuesta que se me ocurre es: a nosotros nos importaba más".
Gracias a su creación y a los US$ 7.900 millones que ha reunido con ella por concepto de publicidad y juegos online, Zuckerberg (29) ha liderado la lista de los multimillonarios más jóvenes de la revista Forbes durante la última década.
Si bien Facebook se destaca por su gran cantidad de usuarios y sus altos ingresos en publicidad, no todo ha sido fácil para la empresa. Durante 2013, la firma de tecnología vivió uno de sus momentos más complejos luego de su entrada a la bolsa, específicamente, en septiembre del año pasado, cuando sus acciones cayeron a su nivel más bajo, llegando a los US$ 17,73.
A esto se suma la alta adopción de sus usuarios a otro tipo de aplicaciones, como el popular programa de fotos autodestruibles Snapchat, que se presume podría quitar algunos clientes a la red social durante los próximos años. Rumores que además han dado paso a predicciones un tanto pesimistas para la red, como el reciente estudio de la Universidad de Princeton que vaticinaba una pérdida del 80% de sus usuarios entre 2015 y 2017.
Sin embargo, Zuckerberg arremetió contra esta investigación ironizando que Princeton quedaría sin alumnos para el 2021 y que el mundo se quedaría sin aire por no ser buscado en Internet.
Como una forma de celebrar su primera década, Facebook lanzó ayer la herramienta "Look back", que permite a los usuarios crear un video personalizado con sus mejores fotos y videos subidos a la red social.
Ante los malos augurios para Facebook, Zuckerberg recalcó una vez más las cifras que a su juicio demuestran el éxito de la red social: 1.200 usuarios a nivel mundial, 39 millones de éstos registrados entre octubre y diciembre de 2013, y más de seis millones de clics en la función "me gusta" durante un día normal de diciembre. "Cuando se mira el tamaño de nuestra comunidad, estoy encantado con la velocidad de crecimiento", declaró Zuckerberg.