Este 2014 debiera ser abordado con una mayor urgencia, y de una vez, un proyecto para revitalizar el Mercado Municipal y la Plaza Sargento Aldea de Chillán.
Muchas ciudades de nuestro país mantienen intactas de sus tradiciones, gastronomía y artesanías a través de los conocidos Mercados. Así como ocurre en muchas partes del mundo actual, los mercados son aquellos espacios del comercio que reúnen y conservan los aspectos más típicos de la vida en comunidad. Muchas urbes han hecho fama a través de sus mercados, como Chillán, Temuco, Puerto Montt, Talca, Concepción, por nombrar algunos.
En sus pasillos convergen el fruto del trabajo de los agricultores, el mercado de las carnes, los fabricantes de vestimentas criollas, las floristas, los talabarteros, los cargadores, las cocinerías, entre muchos otros personajes comunes de este lugar.
Los mercados son verdaderos guardadores de un patrimonio único e individual de cada ciudad y por ello es importante valorarlos adecuadamente, cuidarlos y protegerlos.
En el caso del Mercado Municipal de Chillán, asociado a los comerciantes de la Plaza Sargento Aldea y la feria libre, hacia la cual acuden cientos de personas cada semana, estas últimas semanas han sido objeto de cuestionamientos. La imagen que proyecta el sector ha sido criticada por algunas autoridades, principalmente por el desorden, el consumo de alcohol y hasta prostitución que se esconden tras la fachada de comercio, y que se hace imperativo regular para de esta manera proteger el sentido y la imagen turística del sector.
Uno de los aspectos que más conflicto genera es el expendio de bebidas alcohólicas, en especial en horario nocturno, atrayendo así a indigentes y bebedores que pernoctan en el callejón de calle 5 de Abril.
Sin embargo, lo más preocupante parece ser la falta de un proyecto a mediano plazo para mejoras las dependencias y generar un verdadero polo de desarrollo local en pleno corazón de Chillán. Hasta ahora, todos los planes presentados desde el municipio han quedado tras un escritorio. Desde la construcción de estacionamientos subterráneos hasta mejoras integrales están pendientes, mientras algunas fiscalizaciones han revelado la necesidad de incorporar aspectos de mayor seguridad, como por ejemplo grifos de agua, para evitar las trágicas consecuencias que hemos visto en Talca o Concepción.
Hay trabajo pendiente y por ello revitalizar el sector del Mercado Municipal y Plaza Sargento Aldea debe ser un proyecto prioritario durante este 2014, aprovechando las mejoras y la ampliación del mayor centro comercial de la ciudad y que estará terminada a mediados de este año.