Dominique Ohaco lideró el desfile de los chilenos en Sochi
Mauricio Mondaca
Con una presentación impecable y en el puesto 82 de 88 delegaciones (por el abecedario ruso), la delegación chilena desfiló en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Rusia) con la joven esquiadora (18 años) Dominique Ohaco como abanderada nacional.
Ohaco desfiló junto a los otros cinco deportistas que representarán al país: Henrik Von Appen, Eugenio Claro, Jonathan Fernández, Noelle Barahona y Stephannie Joffroy.
La delegación nacional debutará con la participación de Von Appen, quien participará en la especialidad de esquí alpino, cerca de las 11 horas de mañana.
"Declaro abiertos los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi", sentenció ayer el Presidente ruso, Vladimir Putin, el principal impulsor de este proyecto olímpico, desde la tribuna de autoridades del estadio Fisht.
La ceremonia estuvo marcada por un fuerte contingente de seguridad y por una impecable puesta en escena de Rusia, el país organizador.
Unas 40.000 personas asistieron en directo al espectáculo en el estadio Fisht, a orillas del mar Negro, mientras otros 3.000 millones de telespectadores pudieron seguir el acto desde todo el mundo.
El Mandatario ruso estuvo acompañado por Jefes de Estado y de Gobierno de medio centenar de países presentes en el estadio por el que desfilarán deportistas de 88 países.
La ceremonia arrancó con el alfabeto cirílico ruso, cuyo letras se asocian a personajes, obras y hechos claves en la historia de este país.
Luego apareció una niña vestida de blanco, de nombre Luba, que comenzó a volar arrastrada por una cometa y a recorrer "el país más grande del mundo", desde el Océano Pacífico al Mar Báltico, desde Siberia a Europa, a través de más 10.000 kilómetros. Dos leyendas del deporte soviético, el mejor arquero de la historia del hockey sobre hielo, Vladislav Tretiak, y la triple campeona olímpica de patinaje, Irina Rodniná, encendieron el pebetero olímpico en la ceremonia de inauguración.
Aparte de los temores por la seguridad que Moscú intento diluir con unos 50 mil efectivos militares en la zona olímpica, la aprobación de leyes anti homosexualidad en la antesala a los juegos siguen provocando molestia y problemas.
De hecho, la página web de un atleta olímpico canadiense fue bloqueada en Rusia después de que el integrante del equipo de bobsleigh (trineo) colgó una foto en la que aparece con sus compañeros en ropa interior. El hecho se produjo pocas horas después de que la organización Canadian Institute of Diversity and Inclusion se mofase de las leyes anti homosexuales rusas con un video que afirma que "los juegos han sido siempre un poco gay".
En un hecho que causó preocupación, ayer un pasajero ucraniano de un avión con destino a Estambul (Turquía) afirmó que había una bomba a bordo e intentó secuestrar y desviar la nave a Sochi, informó la agencia AP. El subsecretario de Transporte, Habib Soluk, dijo a la televisión privada NTV que el hombre "había sido sometido", pero no hubo confirmación oficial.
El slopestyle masculino, la disciplina más espectacular del snowboard, repartirá hoy las primeras medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno, en una final marcada por la ausencia de la gran estrella de esta disciplina, el estadounidense Shaun White. La disciplina implica que los participantes ejecuten diferentes trucos, que son valorados por los jueces, en una pista donde existen distintos saltos, barandillas y baches. El jueves se realizaron las clasificaciones y hoy ocho corredores disputarán la final.