Criadero Las Callanas se llevó todos los premios en la final de exposiciones
Pleno éxito tuvo la gran final nacional de exposiciones, en la cual compitieron ejemplares de muy buena calidad racial, lo que motivó el aplauso del público que estuvo presente en esta jura. En la cita del día sábado el gran ganador fue el Criadero Las Callanas, de Gonzalo Vial, el que se impuso en siete categorías, demostrando las bondades de sus caballos.
En esta ocasión participaron más de 70 ejemplares de diferentes criaderos de la región y el país, los cuales mostraron la belleza de sus potrillos, potros, potrancas, yeguas y reproductores.
Para el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Muñoz, la organización de evento está a gran altura, además destacó la calidad de los caballos de Ñuble, los cuales a su juicio son uno de los mejores del país.
En paralelo, se corrieron las series de clasificación del día sábado que dieron el paso a 23 colleras a la gran final de hoy, competencia que continuará con las demás series de clasificación para definir en la tarde a los campeones nacionales de criadores.
La jornada de ayer fue la ocasión de los criaderos de la zona para demostrar la excelente calidad de sus caballos a nivel nacional, hecho que fue plenamente reconocido por las máximas autoridades de criadores de Chile.
"Impactado por Pemuco, por la organización, por el trabajo que se ha hecho aquí. Estoy muy impresionado por la categoría de los caballos. Pienso que todo el mundo se fue contento. No hay duda que Ñuble ha mejorado considerablemente en la calidad de sus caballos", expresó el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Muñoz.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Criaderos de Caballos de Ñuble, Alfonso Bobadilla, destacó la relevancia del evento, situándolo a un evento de categoría nacional.
"Este es un gran evento. Un evento a nivel nacional que no se ha hecho antes en Ñuble y que costó mucho en traerlo acá. Sólo agradecer al directorio y la asociación de caballos chilenos de Ñuble, que ha hecho posible organizar esta cita", afirmó Bobadilla.
Asimismo, el dirigente de la provincia resaltó la calidad de los caballos que asistieron a la final de exposiciones en Pemuco, ya que para él en este campeonato se presentaron excelentes ejemplares.
"En cuanto a la calidad de los caballos es superior a todos los campeonatos nacionales que se han hecho en el país hasta la fecha. Hemos aumentado casi en un 30 % en la concurrencia de ejemplares a este nacional, lo que al directorio de la federación los tiene muy contentos", afirmó.
Hoy será la gran final del rodeo en Pemuco, en donde se buscará a los nuevos monarcas de la temporada del Campeonato de Criadores a nivel nacional. La prueba clasificatoria de la segunda jornada comenzará a las 08.00 horas, para luego en horas de la tarde dar paso a la finalísima.
Ayer fueron 131 colleras las que participaron para obtener un cupo este domingo, de las cuales 23 sacaron pasajes directos para la gran final, por lo que hoy se completará la serie final con los otros competidores restantes.
Poco ha sido el público que ha concurrido al la Medialuna de Pemuco, para observar la doble final corralera, situación que tiene preocupados a los dirigentes de Ñuble, los que hicieron un llamado a la ciudadanía a apoyar estos eventos con sus presencia.
"Es importante que el publico nos acompañe, que aprovechen de venir, que concurran con la familia y amigos. Las entradas de las galerías están a 2 mil pesos, lo que es un precio razonable para venir a disfrutar de este evento", recalcó el presidente de la Asociación de Criaderos de Caballos de Ñuble, Alfonso Bobadilla.
Además el dirigente de Criaderos de Ñuble, destacó que la Medialuna cuenta con todas las comodidades en sus instalaciones para que las personas asistan tranquilas.
"Acá hay una guardería infantil que está funcionando con 18 profesionales, para que los padres puedan dejar sus pequeños. Además, tenemos juegos infantiles y muchas otras para que la gente venga a pasarla a bien", subrayó.