Prevención es clave para evitar accidentes laborales fatales
Daniela Méndez Aedo
De acuerdo a las últimas cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), seis personas mueren semanalmente en accidentes laborales, ya sea en el mismo lugar de trabajo, o en el trayecto a éste. Esto, da cuenta de la falta de prevención que existe en algunos organismos y empresas, a pesar de que la cifra va en descenso.
La Achs, además, especificó que durante el año 2013 la cantidad de fallecidos fue de 146, 82 de ellos fue por un accidente producto de sus labores, mientras que 64 fueron víctimas fatales por el recorrido que realizaban desde sus casas a sus lugares de trabajo, y viceversa.
En la región del Bío Bío, en tanto, la cifra de mortalidad laboral se vio disminuida en un 16,07%, ya que el año 2012 el índice rondaba el 4%, mientras que durante el 2013 presentó un 3,36% en esta categoría.
A pesar de que la Achs enfocó los buenos resultados en la disminución de muertes por accidentabilidad laboral, las cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso), habla de una tendencia, en general, a la baja en los siniestros, debido a que en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2013, hubo 146.671 accidentes provocados en el área de trabajo, mientras que en el trayecto a éste hubo 35.263. Esto, en comparación con el mismo periodo del año 2012, refleja una disminución, puesto que los trabajadores accidentados corresponden a 163.082 y 37.051, en el lugar de trabajo y en el trayecto, respectivamente.
Según la Asociación Chilena de Seguridad, las áreas más comunes donde ocurren los siniestros tienen directa relación con la conducción de vehículos y maquinaria, además de la construcción, como camiones, caídas de altura, operación de maquinaria y la conducción de tractores agrícolas.
En este sentido, Arturo Cares, vocero de la Achs, aseguró que hay dos variables que son necesarias de analizar en el tema del transporte.
"Primero hay una mirada desde el punto de vista de la actividad económica, porque da una rentabilidad mayor que otras actividades, también hay otro punto de vista que es el riesgo, y se expresa también en la fatalidad. Los accidentes de tránsito son bastante transversales, porque puede ser una empresa constructora que tenga un camión, que tienen incorporada la variable de tránsito en su empresa, y ahí hay un nivel de riesgo importante en la seguridad de sus trabajadores".
En la construcción, en tanto, la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán, cifró en un 3,6% la tasa de accidentabilidad en Ñuble, en el periodo de enero a diciembre de 2013. Esta cifra, según explican, se ha visto disminuida y es muy baja en comparación con otras ciudades del país.
Si bien no existe una subdivisión detallada sobre los accidentes provocados a causa de la conducción de maquinaria agrícola, como tractores, la Achs reconoce este ítem como uno de los más riesgosos.
Arturo Cares, manifestó que "la mayoría de los accidentes son multicausales, pero una de las perspectivas importantes pasa por la capacitación. Claram los operadores de tractores no han pasado por procesos de capacitación rigurosos, que te permitan ejercer un correcto control del vehículo, porque han aprendido de forma bastante informal, como en los mismos predios".
Pero no sólo el factor educativo influye en las causas de los accidentes, debido a que muchas veces no cuentan con el equipamiento suficiente para prevenir estos desastres. "Hay muy pocos tractores que tengan barras antivuelco, y eso le puede salvar la vida al trabajador", dijo Cares, cuyo ejemplo trae a la memoria el caso de Eliazar Parra, de 52 años, un trabajador forestal que perdió la vida cuando el tractor que utilizaba volcó, mientras sacaba madera de una pendiente elevada.
Alfredo Wahling, presidente de los agricultores de Ñuble, destacó que en la provincia existen pocos casos como el de Eliazar Parra, sin embargo, para él es importante que se respeten las medidas de seguridad, "aunque nunca uno puede evitarlo en un cien por ciento".
El llamado que hacen todas las empresas privadas, es a prevenir cualquier tipo de desgracia, mediante iniciativas que apuntan principalmente a la capacitación.
En la Asociación Chilena de Seguridad, por ejemplo, quieren aumentar la cobertura a las empresas asociadas a la mutual, ya que actualmente tienen un 50% de participación. Según dijo Cares, "estamos haciendo un esfuerzo tremendo para capacitar a los trabajadores de las empresas clientes de la asociación. Entre el año 2012-2013 capacitamos a más de un millón de trabajadores en materia de seguridad, y en esta ocasión queremos llegar a los más de 700 mil trabajadores capacitados".
El plan está basado en un foco del control de riesgo, que se hará en conjunto con la empresa en cuestión, por lo que este año están participando mil prevencionistas de riesgo, donde años anteriores contaban con una cantidad mucho menor.
"Nuestro plan, además, se hace bajo el modelo preventivo de forma sistemática y medible, lo que nos asegura una gestión sostenida con las empresas en materia de prevención", puntualizó Arturo Cares.
En la Cámara Chilena de la Construcción, en tanto, han estado llevando a cabo una serie de acciones ligadas a este ámbito. El 2013, por ejemplo, fue definido como el Año de la Seguridad Laboral, "con un fuerte énfasis en la prevención de accidentes, teniendo como meta mayor llegar a cero accidentes fatales dentro de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción. Y en torno a esta senda trazada se seguirá avanzando este año", comentó René Poblete, presidente del gremio en Chillán.
Al mismo tiempo, a nivel local, la sede Chillán ha creado la Comisión de Salud Ocupacional, la que se ha consolidado gracias a un constante trabajo, que ha implicado importantes actividades de difusión y promoción. En este sentido, durante el año recién pasado se implementó el Cuadro de Honor Mejor Gestión Preventiva, que por segundo año consecutivo, reconoció a los socios que han realizado una destacada labor en gestión de seguridad.
Por otra parte, se encuentran en permanente movimiento con actividades dirigidas a los propios trabajadores, con talleres como "Que no te ocurra lo que me ocurrió a mí" y el taller de "Responsabilidad legal en materia de accidentes del trabajo".
La idea, ha sido promover entre las empresas asociadas de la Cámara, la cultura de la prevención, y que todos tomen conciencia que deben sumarse a este tema: la prevención y la seguridad deben estar en la esencia de empresa.
"La mayoría de los accidentes son multicausales, pero una de las perspectivas importantes pasa por la capacitación, claramente los operadores de tractores no han pasado por procesos de capacitación rigurosos".
Arturo Cares
Vocero Achs
Pocos días atrás, una lamentable noticia enlutó la comuna de Portezuelo, debido a que Eliazar Parra, de 52 años, y quien se desempeñaba como trabajador forestal, perdió el control de su tractor, con el cual removía madera. Parra volcó la máquina al costado de un camino particular, mientras trabajaba en una pendiente de 60 grados en un sector de curvas. Carabineros informó que el tractor llevaba una sobrecarga, donde la máquina volcó cayendo sobre su cuerpo. Parra sufrió una rotura en su columna vertebral y falleció en el mismo lugar. El caso del trabajador forestal aún es materia de investigación por la Seremi del Trabajo.