Suprema confirmó fallo en contra de ex militar
Por el delito de secuestro calificado en contra de los dirigentes campesinos del sector tres esquinas de Cato, fue condenado el oficial en retiro Patricio Jeldres Rodríguez, quien en la lectura del fallo de ayer miércoles no se hizo presente en la Corte de Apelaciones de Chillán, por lo que la Policía de Investigaciones (PDI) dictaminó una orden de detención en su contra.
Para el Partido Socialista de Chillán, esta sentencia marca un nuevo precedente, ya que viene a ratificar que pese a los años que han pasado desde el hecho la justicia aún continua investigando sobre crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el régimen militar en Chile.
El pasado 10 de enero de 2014, la Corte Suprema acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Chillán, estableciendo así la sentencia definitiva por el delito de secuestro calificado en contra de los dirigentes campesinos del sector de tres esquinas de Cato, ambos militantes del Partido Socialista de Chile, dejando como único condenado al oficial en retiro Patricio Jeldres Rodríguez.
La mañana de ayer, la Corte de Apelaciones de Chillán, dio lectura al fallo condenatorio, situación que se llevo a cabo sin la presencia del condenado, por lo que se dictaminó una orden de detención en su contra.
"Nos parece impresentable que el señor Jeldres no haya tenido la valentía de presentad a la audiencia, pero si la tuvo para cometer el delito de secuestro calificado contra nuestros compañeros, al parecer a los valientes soldados se les acabo la fiesta, ya que con ésta sentencia, de 5 años y un día, no se hace más que ratificar que empezamos a vivir nuevos tiempos respecto a la impunidad", cuestionó el presidente del PS Chillán, Guillermo Saavedra.
Es por esa razón, que la PDI de Santiago ya inició la búsqueda para ponerlo bajo arresto y llevarlo a Punta Peuco, en donde Jeldres deberá cumplir su condena sin beneficios carcelarios.
Como un precedente calificó el presidente del Partido Socialista de Chillán, Guillermo Saavedra, la sentencia en contra de Patricio Jeldres Rodríguez, hecho que a su juicio abre la puerta para que se investiguen más casos de crímenes en contra de militantes del PS en la zona.
"Estos hechos se consumaron en el mes de octubre del 73. Él (Jeldres) está siendo investigado por 19 causas y esta es la primera condena de esas 19 causas, por lo que como PS Chillán esperamos que se sigan investigando las causas pendientes", expresó Saavedra.
Asimismo, el presidente del PS Chillán, destacó que en la provincia ésta es la primera condena en contra de un ex militar, lo que es un hecho importante, ya que a su juicio de a poco caen los acusados por casos de crímenes de lesa humanidad.
"Este es el primer caso acá en Chillán y la provincia de Ñuble de un condenado por crímenes a los derechos humanos, lo que es un precedente importante, ya que empiezan a caer los verdaderos responsables de los crímenes que se cometieron la dictadura", indicó.