Contenidos privados
Mabel González
Una encuesta publicada esta semana mostró que el uso de la tecnología ha generado nuevos hábitos en los matrimonios y las relaciones de pareja en general. Según el sondeo, realizado por el centro Pew Research, cada vez más parejas comparten sus contraseñas de cuentas en Internet y existe una tendencia al alza de resolver algunos conflictos o problemas a través del correo electrónico u otras herramientas digitales.
En concreto, el estudio estadounidense encontró que un 67% de los usuarios de Internet que tiene una relación sentimental seria ha compartido con su pareja la contraseña de al menos una cuenta online.
Incluso, algunos han ido más allá y han creado cuentas compartidas con su media naranja. De acuerdo con la encuesta, consignada por la revista "Time", un 27% de los internautas que tienen una relación ha compartido una cuenta de e-mail con su pareja, y un 11% de los que usan las redes sociales comparten un perfil juntos.
Pero la repercusión de la tecnología en las relaciones amorosas no termina ahí. La encuesta estableció que un 25% de los usuarios de Internet consultados dijo haber enviado mensajes de texto a su pareja incluso cuando ambos se encontraban en casa.
Además, un 9% señaló haber resuelto un conflicto a través de Internet o por SMS.
Sin embargo, Pew encontró que las herramientas digitales también pueden ser una fuente de tensión: un cuarto de las personas encuestadas admitieron que sus parejas se han mostrado distraídas cuando ambos están juntos debido al uso del celular, y un 8% discutió con su cónyuge o pareja sobre la cantidad de tiempo que uno de ellos pasaba online.
El estudio mostró, además, un aumento del "sexting", o envío de mensajes de texto con contenido erótico. Un 20% de los usuarios de teléfonos móviles entrevistados dijo haber recibido un "sext", como se denominan estos mensajes. Esta cifra es mayor a la registrada en 2012, cuando fue de 15%.
Además, un 9% de los encuestados señaló que ha enviado alguna vez un mensaje de este tipo, 3 puntos porcentuales más que hace dos años.
Como se podría imaginar, estos hábitos son más comunes en las parejas jóvenes. De acuerdo con la consulta, un 45% de los usuarios web de entre 18 y 29 años que se encontraban en una relación aseguró que la Internet ha afectado su relación, mientras que sólo uno de cada diez adultos mayores de 65 años reportaron este problema.
Asimismo, el 42% de las personas de entre 18 y 29 años con celulares y en relaciones serias dijo que su pareja se distraía con su teléfono móvil.
Pese a estas estadísticas, la encuesta también reveló los beneficios que ha generado la tecnología para las parejas. El 21% de los adultos casados o en pareja dijo sentirse más cerca de su cónyuge gracias a los intercambios que tuvieron en línea o por mensaje de texto. La cifra subió a 41% en el caso de las parejas de entre 18 y 29 años.
Los investigadores encontraron que los casados o en pareja durante 10 años o menos tienen diferentes hábitos digitales. Los que ya estaban juntos cuando surgió una nueva plataforma o tecnología eran más propensos a probarla juntos, mientras que los que comenzaban una relación con sus propias cuentas tendían a seguir usándolas de manera independiente.
Un estudio anterior, realizado por la empresa McAfee, examinó cómo más las personas comparten y almacenan datos íntimos en sus dispositivos móviles, especialmente con parejas actuales o anteriores. Según el informe, un 54% de los usuarios de celulares envía o recibe contenido íntimo incluyendo videos, fotos, correos electrónicos y mensajes. De los entrevistados, el 69% asegura sus teléfonos inteligentes con una contraseña o código. Sin embargo, el 46% señaló que comparte sus contraseñas con otras personas.