Delegación peruana viajará a Chile para trabajar en límites
La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, aseguró ayer que una delegación de ese país viajará a Chile la próxima semana para coordinar con las autoridades nacionales la nueva delimitación marítima, tras el fallo de La Haya.
"Estamos trabajando en el proceso que permitirá culminar la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia en un breve plazo", informó la secretaria de Estado.
"Esta delegación técnica, compuesta por especialistas de la Cancillería y de la Marina de Guerra del Perú, iniciará las tareas vinculadas a determinar las coordenadas geográficas del límite marítimo", agregó la autoridad peruana a la Agencia Andina, según consignó el medio "RPP".
La canciller precisó que la delegación limeña llegará el lunes 17 y se trasladará hasta la ciudad de Valparaíso, en donde permanecerán hasta el día siguiente.
Rivas destacó la reunión que sostuvieron los Presidentes de ambos países, Sebastián Píñera y Ollanta Humala, en la pasada cumbre de la Alianza del Pacífico, instancia en la que, a pocos días del fallo de La Haya, enfatizaron sus compromisos en ejecutar la resolución.
"Esto es a lo que nos queremos abocar en Perú y Chile y eso es a lo que los presidentes Humala y Piñera se comprometieron", sostuvo la jefa de la diplomacia del vecino país.La ministra peruana remarcó que el viaje de la comitiva peruana tiene como objetivo comenzar los trabajos establecidos en la declaración conjunta de la última reunión de ministros de Relaciones Exteriores -la misma Rivas y el canciller Alfredo Moreno- y de Defensa -Pedro Cateriano y Rodrigo Hinzpeter- de ambos países que se realizó en Santiago la semana pasada, conocida como "2+2".
La reunión, que se extendió por varias horas, tuvo como objetivo la fijación de las coordenadas, paso clave para la implementación del fallo de la CIJ que puso fin al diferendo marítimo que sostuvieron Chile y el Perú por más de seis años.
Fue en esa cita cuando las autoridades de ambos países acordaron que las coordenadas del límite marítimo se fijarán el 24 y 25 de marzo a través de una nueva reunión "2+2".
La CIJ trazó el 27 de enero límites marítimos entre el Perú y Chile, con una línea que le da a Lima la posesión de unos 22 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar que antes eran de Santiago, más unos 28 mil kilómetros cuadrados que eran considerados alta mar.
El fallo determinó que los límites marítimos entre Chile y el Perú son en una línea recta en las primeras 80 millas, como estaba vigente en la práctica, pero para las 120 restantes, de las 200 que le corresponden a cada país, trazó una línea equidistante de las costas.
La controversia más reciente ha apuntado al llamado "triángulo terrestre", cuya soberanía es defendida por ambos países. El ex canciller de Perú Manuel Rodríguez Cuadros le restó validez esta semana a la protesta chilena respecto de este tema, porque a su juicio, "no tiene sustento". -