Sancionan a firma minera por daño arqueológico
Redacción
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa de 2.595 Unidades Tributarias Anuales, más de $ 1.282 millones, a Minera Los Pelambres, por incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) "Proyecto Integral de Expansión", obtenida en abril de 2004.
Las infracciones detectadas dicen relación con el manejo de los sitios arqueológicos ubicados en el área del proyecto, que se ubica en la provincia del Choapa, Región de Coquimbo.
Los Pelambres, perteneciente a Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic, es titular de un proyecto que consiste en la explotación de 2.100 millones de toneladas de cobre ubicados en la mina Los Pelambres, con una vida útil estimada en 30 años. Debido a los impactos asociados a la construcción y operación del proyecto, en su evaluación ambiental hace 10 años, se consideró que habría intervención y pérdida de sitios arqueológicos en las zonas del sistema de transporte de relaves y de recirculación de aguas, como también en la zona de construcción del depósito de relaves El Mauro.
Respecto al patrimonio cultural afectado por el proyecto, se detectaron infracciones clasificadas como graves, entre las que se constató no haber construido el Parque Rupestre en el fundo Monte Aranda, con la antelación necesaria para recibir el material arqueológico procedente de los rescates, que se encuentra a la fecha en un depósito de acopio temporal, en la etapa de construcción; no haber habilitado una sala de exhibición con la colección de objetos de origen campesino reunidos en el fundo El Mauro, ni haber elaborado trabajos fotográficos para ambientar los objetos exhibidos a la fecha, en la etapa de construcción del proyecto. La minera tampoco habilitó una sala de arqueología y otra sala histórica, con muestras arqueológicas obtenidas en El Mauro y el fundo Monte Aranda o, alternativamente, haber habilitado una muestra histórica con inclusión de elementos arqueológicos, durante la construcción del proyecto. Asimismo, no editó el libro sobre la arqueología de El Mauro y Monte Aranda, en la etapa de construcción del proyecto.
La Superintendencia sostiene que no se reeditó la publicación sobre el valle de Cuncumén, con información acerca de excavaciones de sepulturas y una serie de fechas obtenidas por termoluminiscencia, no habiendo incorporado la arqueología del valle del Manque, especialmente su arte rupestre, en la etapa de construcción del proyecto y no se elaboraron los catálogos, trípticos ni cualquier tipo de folletería afín.
Minera Los Pelambres anunció que presentará los recursos legales necesarios para demostrar que no existe incumplimiento ante los tribunales ambientales. La compañía argumentó que los informes y posiciones emitidos por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo (SEA) y el Consejo de Defensa del Estado aseguran que la compañía actuó conforme a derecho y reconocen que no existían plazos comprometidos en la construcción del Parque Rupestre Monte Aranda.