ONU pide a Venezuela investigación sobre muerte de manifestantes
Despiden a víctimas Partidarios del chavismo y opositores despidieron ayer a dos de las personas fallecidas en las manifestaciones.
Agencias/P. De Vicenzi
La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos expresó su preocupación por la escalada de violencia en Venezuela y pidió una investigación "inmediata, exhaustiva e imparcial" sobre la muerte de tres manifestantes en Caracas y el excesivo uso de la fuerza.
"Miles de personas de las grandes ciudades de Venezuela participaron en las protestas contra la detención de manifestantes estudiantiles, en protesta por los altos índices de criminalidad y las dificultades económicas", afirmó el portavoz Rupert Colville.
Según los datos entregados por el Gobierno venezolano, tres personas perdieron la vida, 66 resultaron heridas y 69 fueron detenidas como resultado de los enfrentamientos en las manifestaciones.
"Hemos recibido informes preocupantes de intimidación a periodistas, algunos de los cuales han tenido sus equipos confiscados, y otros incluso han sido atacados", afirmó Colville. El portavoz alertó de que algunos detenidos podrían ser procesados con cargos de terrorismo y a otros, entre los que hay menores de edad, se les ha negado contacto con sus familiares o abogados. Esta denuncia también fue realizada por organizaciones de derechos humanos en Venezuela, quienes han denunciado secuestros temporales por parte de hombres uniformados y encapuchados que se identificaron como supuestos integrantes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La ONU también solicitó al Gobierno venezolano que todos los detenidos sean llevados sin demora ante la justicia para determinar la legalidad de su detención u ordenar su liberación. También le instó a garantizar el derecho a la libertad de reunión, de opinión y de expresión pacífica. "Hacemos un llamado a todas las partes en Venezuela a participar en un diálogo pacífico, a encontrar un camino para salir de esta crisis", añadió Colville.
Las autoridades iniciaron procesos judiciales contra algunos de los manifestantes detenidos por los violentos incidentes ocurridos esta semana en Caracas, mientras organizaciones de derechos humanos denunciaron malos tratos y supuestas torturas contra algunos de los jóvenes apresados y un activista.
La Fiscalía General anunció la apertura de procesos contra diez detenidos --entre ellos, dos menores de edad-- y señalados de participar en hechos de violencia que ocurrieron tras la marcha del pasado miércoles.
Los manifestantes, que quedaron en libertad pero sometidos a régimen de presentación en tribunales, fueron imputados por instigación pública a delinquir, daños violentos, asociación en grupo para cometer delitos y concurrencia de adolescentes para cometer un acto delictivo.
Rechazo a la violencia Uruguay rechazó la violencia registrada en las marchas y Panamá dijo estar "preocupado" por la situación.
En el marco del Día de la Juventud, cientos de estudiantes marcharon hasta la sede de la OEA en la capital venezolana, con el objetivo de entregar una carta a la entidad internacional donde exigen la liberación de los 60 jóvenes que aún permanecen detenidos. Los manifestantes protestaron "contra las detenciones ilegales, la inseguridad, la escasez y las medidas económicas" del gobierno de Nicolás Maduro.
Apoyo de Ecuador El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró ayer su apoyo al pueblo venezolano y a Nicolás Maduro.
Protesta en Nueva York Varias decenas de venezolanos se manifestaron ayer en Nueva York contra la violencia ejercida en Caracas.