Proyectos de energías renovables se toman Ñuble
Daniela Méndez Aedo
Dos proyectos basados en la idea de crear energías renovables están en búsqueda de su concreción en el corto plazo. Se trata de una Central Térmica en base a la biomasa agrícola, en Yungay, y una planta de almacenamiento y recuperación de aceites usados, en Chillán.
Entre ambos proyectos las empresas invertirán más de US$100 millones y se encuentran en la etapa de calificación del Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío.
El proyecto de Almacenamiento y Recuperación de Aceites Usados de la empresa Reprotec, publicó su Declaración de Impacto Ambiental en agosto de 2013, y actualmente está suspendida la calificación ambiental del proyecto, debido a que pidieron más plazo para responder a las observaciones que estamentos gubernamentales hicieron.
Dicho proyecto supone una inversión de medio millón de dólares, y esperan ubicarse al norte de la ciudad de Chillán, en Colonia Bernardo O'Higgins.
El proyecto tiene por objeto proveer el servicio de almacenamiento y posterior refinación de aceites usados, de manera de producir aceites limpios, los cuales pueden ser utilizado como combustible para calderas, además de ser usado como base para la producción de nuevos aceites lubricantes.
No obstante, la Municipalidad de Chillán acotó algunas observaciones que contradicen el Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo. En su oficio exponen que dicha instalación no es la adecuada para la comuna, puesto que no está acorde con el Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo, ya que la zona donde está emplazado el proyecto es una Zona Agrícola Preferente, y están reservadas para la producción apropecuaria. Es por esto que, debido a las actividades que se realizarán ahí, tales como tratamiento de aguas o residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, entre otros, no corresponde al uso del suelo permitido en dicha zona.
Esta observación también fue hecha por la Seremi de Agricultura, basándose en el mismo antecedente que presentó la Municipalidad de Chillán.
En tanto, la Dirección General de Aguas observó que en la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa, no agregaron que existía un curso de agua que cercano al predio, por lo que podría sufrir modificaciones mientras se construye la planta de tratamiento. Es por esto que solicitaron un análisis hidrológico del cause aledaño, que especifique el origen de las aguas y su uso. Además un estudio de crecidas, caudales máximos y medios que portea, e inundabilidad del área. Esto, con el fin de evitar la contaminación en caso de derrames accidentales.
Parte del proceso de purificación y tratamiento del aceite tiene relación con el calentado del aceite hasta los 90°C, por ende, la Seremi de Salud del Bío Bío, pidió que dicha empresa estudie algún efecto secundario como la emanación de olores que pudiera afectar a la comunidad.
Si bien se encuentra suspendida la evaluación del proyecto, esperan retomar su análisis a fines de marzo de 2014.
En la comuna de Yungay, en tanto, otro proyecto basado en las energías renovables se está gestando. La empresa Narvik Ltda., pretende invertir 100 millones de dólares para crear la Central Térmica Biomasa Agrícola Newenkutral, cuya Declaración de Impacto Ambiental fue ingresada en diciembre de 2013, y su construcción comenzaría en enero de 2015.
Dicho proyecto, que busca su emplazamiento en el sector sur de Yungay, específicamente en el sector La Greda, Fundo Los Cipreses Hijuela 3 en el km 69, interior, Camino a Huépil, pretende utilizar los desechos agrícolas para la creación de energía eléctrica.
Según detalló la empresa, el proyecto se plantea en dos etapas. La primera Etapa consiste en la instalación de la Unidad 1, la cual se plantea construir durante el año 2015, mientras que la Unidad Nº 2 se estima que comenzará a construirse en el año 2019. Ambas unidades son idénticas en su detalle técnico, construcción y operación.
"En este sentido, cada unidad contempla una caldera de poder que producirá 82 toneladas por hora de vapor a 92 bar de presión y 522º C de temperatura, utilizando como combustible 95% biomasa agrícola y 5% biomasa forestal para generar 20 MW en una primera etapa y 20 MW adicionales en una segunda etapa. El 90% de esta potencia será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) aportando a la generación de energía renovable según los parámetros establecidos en la Ley de Energías Renovables No Convencionales", reza el texto.
Varios organismos hicieron sus oficios de pronunciamiento respecto de este megaproyecto, con especial énfasis en la protección del medio ambiente.
La Municipalidad de Yungay, por ejemplo, acotó que no está "claramente definido el origen de la fuente de agua necesaria para producir el proceso industrial (vapor y enfriamiento), el cual puede supone puede ser del río Cholguán, canal Laja-Diguillín o pozo profundo. Cualquiera de estas fuentes presenta consideraciones ambientales que pueden afectar la cantidad y calidad del recurso. Además se desconoce si existen los derechos de agua constituidos en el río, canal o aguas subterráneas. Tampoco está clara la cantidad de agua necesaria para el proceso".
Asimismo, deberán instalar una central de monitoreo permanente que observe la calidad del aire, y que debe estar presente antes de que la planta inicie sus operaciones, para poder evaluar el comportamiento con la central en operación.
La Corporación Nacional Forestal, por su parte, manifestó que "en consideración al gran volumen de biomasa de rastrojo agrícola que se encontrará acopiada al aire libre durante el periodo estival, se sugiere, que el titular incorpore al proyecto, un programa integral de prevención de incendios, con planes de contingencia que permitan implementar medidas de control rápidas y efectivas. Esto, en consideración a que la biomasa agrícola es altamente combustible , y genera gran cantidad de material incandescente cuando entra en combustión, situación que podría iniciar focos de incendios en sembradíos y plantaciones cercanas, con riesgo de afectación para la propia planta de generación".
El Servicio Agrícola y Ganadero, en tanto, enfocó su preocupación respecto de la fauna que podría verse afectada con la construcción de las unidades proyectadas por la empresa. Según informaron en el oficio de pronunciamiento de la Declaración de Impacto Ambiental de Narvik Ltda., deben presentar un Plan de contingencia y/o medidas de mitigación para la fauna que pudiera verse afectada por el proyecto considerando que la planta estará ubicada a pocos metros de un relicto de humedal y próximo a la ribera del río Cholgúan donde se albergan diversos tipos de aves protegidas por la Ley de Caza.
La Seremi del Medio Ambiente también hizo sus acotaciones, y aludió específicamente a las emanaciones de material particulado que generaría.
Las emisiones de material particulado de la central de energía, que corresponden a 21,17 toneladas al año, equivalentes a la emisión de 197 estufas, deberán mantener el equilibrio en la línea de base de Calidad del Aire, la empresa deberá compensar e instalar estufas que cuenten con características similares de eficiencia instaladas en los programas de recambio de calefactores que se han implementado en varias regiones del país, ya que cuando se sume la segunda unidad, equivaldrá a 400 estufas.
"En consideración al gran volumen de biomasa de rastrojo agrícola que se encontrará acopiada al aire libre durante el periodo estival, se sugiere que incorpore al proyecto, un programa integral de prevención de incendios".
Corporación Nacioal Forestal
Uno de los casos más emblemáticos, aunque en menor escala, es el aprovechamiento de la energía solar para generar energías limpias, sobre todo en el sector agrícola. Pocos meses atrás, diversos agricultores de Ñuble recibieron por parte de Indap los paneles fotovoltáicos que permiten bombear agua, desde un pozo o vertiente, para regar sus cultivos. Esto, además, beneficia el bolsillo de dichos productores agrícolas, puesto que la máquina funciona directamente con energía solar, y el costo de mantenimiento es bajo y se realiza pocas veces en el año. Básicamente, los agricultores sólo deben mantener los paneles limpios para aprovechar los rayos del sol.