Parejas de enamorados celebraron su día con diferentes tipos de regalos
Amparo Montoya Reinoso
El amor floreció en verano en Chillán. El día de los enamorados sacó a las calles de la ciudad a parejas de todas las edades con motivo de poder celebrar y fortalecer los lazos que les permitieron unirse sentimentalmente. Bajo un bondadoso sol, hombres y mujeres personificaron sus sentimientos a través de tarjetas, peluches, rosas y chocolates.
Danitza Cruces (15) y Matías Moar (17), son pololos desde hace poco más de un mes. Decidieron festejar desde temprano para poder pasar más tiempo juntos. La adolescente algo tímida, pero muy segura de sus sentimientos dijo que "me ha parecido genial hasta ahora, es que la verdad es que con él todo es genial". Por su parte el joven detalló que durante la noche celebrarían con los padres de su enamorada.
Esteban Tapia y Nataly Hernández llevan tres años de relación. Señalaron que no tenían nada preparado, pero que las sorpresas nunca están demás.
Diferentes son los matices que tiene el amor.Muchas parejas idealizan esta celebración esperando que su acompañante llene de sorpresas este día. Orieta Infante y Claudio Gutiérrez trabajan juntos desde hace 25 años, mismo periodo en que juntos han enfrentado buenos y malos momentos. El terremoto del 27F de 2010 fue una de las razones por las que abandonaron Pichilemu, ciudad que por años fue su hogar y que decidieron cambiar por Chillán. A pesar de esta decisión, la pareja de comerciantes se ha mantenido unida ante las adversidades. Infante, no escondió su molestia con su pololo, quien señaló no le iba a regalar nada y que para esta fecha lo único que hacían era trabajar. Ante estas acusaciones el hombre se defendió argumentando que le tenía algo preparado "le voy a regalar una flor, lo prometo".
Uno de los elementos que no pueden faltar en el día de los enamorados son las flores, estas son las protagonistas de la jornada, las rosas rojas son las preferidas por quienes llegan en busca del detalle perfecto para su pareja.
En el Mercado Municipal de la ciudad, Florería Nenita, es atendida por Alejandro Figueroa y Rosa Cáceres, su relación ha perdurado por más de una década. Día a día se esfuerzan para poder entregar lo mejor a sus hijos, señalaron que los años que han tenido para celebrar el 14 de febrero, han tenido que trabajar para poder dar sustento a su familia, por lo cual no han podido festejar de manera especial en esta ocasión.
Muchas de las relaciones que surgen, a través del tiempo dan paso a la oportunidad de formar una familia. Es por esto que el día de San Valentín es una ocasión para pasear y estar junto a los seres queridos.
Dos parejas de turistas que visitaron la zona, concordaron en que la clave para mantener una convivencia sana y sin discusiones es la paciencia y aceptación del otro tal como es. José Raunigg y Paola Núñez han estado casados por dos décadas, tienen una hija de aproximadamente 7 años. Durante el día de los enamorados pasearon por los lugares típicos de Chillán junto a la pequeña. El matrimonio se mostró feliz ante la decisión que tomaron y que hoy los mantiene unidos. Sus amigos, Victoria Vázquez y Cristian Alvear, igualmente contentos, señalaron que a pesar de que se encontraban de paso por la ciudad, es importante celebrar en esta fecha las 19 primaveras que han estado unidos.
Luego de contraer matrimonio, muchas parejas que persisten en el tiempo celebran las bodas de plata y las bodas de oro, la primera corresponden a 25 años de unión y la segunda a 50.
Jacqueline Alvarado y Brayan Carrasco, han estado casados por 26 años, periodo en el cual producto de su amor, nacieron dos niños. Indicaron que no habían planeado nada para celebrar el día del amor, sin embargo, por encontrarse de visita aprovecharían el viaje para entregarse todo el cariño que se merecen el uno al otro. Afirmaron que a pesar de esto más de alguna sorpresa estaba preparada.
El 14 de febrero, día de los enamorados o San Valentín, como es conocido en algunos países del extranjero, nació a causa de las decisiones que un sacerdote tomó hace más de diez siglos.
Cuando el emperador Claudio II, gobernaba Roma, decidió prohibir la celebración de los matrimonios para los jóvenes por pensar que los hombres solteros de esa edad eran más hábiles y fuertes para la guerra, además de no tener ningún tipo de ataduras.
El clérigo, llamado Valentín, no estuvo de acuerdo ante los hechos expuestos por Claudio II, por lo que desafió sus órdenes celebrando en la clandestinidad matrimonios entre jóvenes que llegaban a su puerta a pedir que los uniera por el resto de sus vidas.
Cuando el Emperador supo de esta situación llamó a su palacio al sacerdote, quien aprovechándose de su popularidad intentó persuadir al gobernante, intenciones que no tuvieron éxito.
Luego de esto Claudio II dio la orden de encarcelar a Valentín. Ante este panorama, el clérigo siguió preso, por lo que comenzó a debilitarse. Finalmente el emperador de Roma de ese siglo, mandó a martirizar y ejecutar el 14 de febrero del 270 al sacerdote que unía en secreto a los jóvenes enamorados.
A raíz de esta historia se comenzó a celebrar el día de San Valentín, fecha que también se conoce en otros países del mundo como el día de la amistad. Este día es un festejo típico de países anglosajones, la cual se ha ido masificando a lo largo del siglo XX, para que parejas de todo el mundo tengan un día especial durante los 365 días del año, en el que se puedan expresar todo el amor y cariño mutuamente.
En Bolivia se conoce como el "día del amor y la amistad y es celebrado el 21 de septiembre.
En China, antes de hacerse popular el día de San Valentín, se celebraba el Qi Qiao Jie.
En Chile el 14 de febrero es conocido como el día de los enamorados, fecha en que las parejas aprovechan para expresar su amor y cariño.
Antes de convertirse en sacerdote Valentín se desempeñaba como médico.
"Es mi primer día de los enamorados y todo me ha parecido genial, es que la verdad con él, todo es genial"
Danitza Cruces
"La clave para mantener un matrimonio por tantos años, es la paciencia, sólo eso"
José Raunigg
"No tengo nada preparada, ninguna sorpresa, pero siempre hay algo que demostrar a la pareja"
Jacqueline Alvarado
"No tengo nada preparado, pero le voy a regalar una flor, lo prometo"
Claudio Gutiérrez