Amparo Montoya Reinoso
En observación se mantiene el joven que la tarde del jueves sufrió un accidente cuando se disponía a viajar desde San Carlos hacia Chillán.
Afortunadamente Diego Vásquez de 22 años de edad, no sufrió heridas graves a causa del choque por alcance del cual fue protagonista contra un camión en la ruta 5 sur. El hombre que trabaja como repartidor de mercadería para la empresa Evercrisp, sufrió un corte en su frente y parte del párpado, tiene una pierna hinchada, además de las manos lo que asegura es producto de que al momento del accidente se afirmó del volante, el cual se encontraba sin una cubierta suave que lo protegiera.
Vásquez atribuye las causas de este lamentable hecho a las circunstancias en las cuales estaba el automóvil "sólo recuerdo cuando iba saliendo de San Carlos, las mismas condiciones del vehículo me afectaron". Indicó que no sólo él ha sido tenido que trabajar con automóviles en mal estado "los vehículos tiene problemas mecánicos, problemas de frenos. Hay día en que colegas han tenido que ir a trabajar en autos que no tienen revisión técnica, son diversos los problemas".
Por su parte el supervisor de ventas de Evercrisp, Juan Carlos Carrasco, señaló que "los choques por alcance muchas veces son responsabilidad de la persona que va a cargo del vehículo". Aseguró que todos los medios de transporte que utiliza la empresa para poder repartir los productos a las comunas aledañas a Chillán, tiene la revisión técnica al día "todos los vehículos de la compañía están sometidos a las mismas revisiones que hacen todas las empresas a sus automóviles. Este auto esta con la revisión técnica al día, la cual revisó carabineros. Está en buenas condiciones, además el choque fue en una recta en donde la visibilidad es perfectamente normal".
Carrasco enfatizó en el hecho que todos los automóviles cuentan con la revisión técnica, "debido a que si no fuera de esta manera nos estaríamos arriesgando a que nos sacaron un parte".
Indicó que los accidentes automovilísticos es una de las posibilidades a las que se exponen por enviar a sus empleados a otros sectores a hacer entregas de sus productos. Agregó que no es la primera vez que esto ocurre "hemos tenido otros accidentes anteriormente, camionetas del 2012 han sido las protagonistas"
El jefe de ventas aseguró que el personal recibe las capacitaciones correspondientes en temas de seguridad, las cuales están a cargo de un departamento de seguridad. Según sus palabras, el accidente ocurrió a un kilómetro de distancia de San Carlos, por lo cual si Vásquez se encontraba cansado, podría haberse estacionado a un lado de la calzada.
El delegado sindical de Evercrisp de los trabajadores de Chillán, Luis Sandoval, señaló que luego del accidente de su colega, los trabajadores organizaron una manifestación pacífica. Estamparon poleras para expresar su molestia y preocupación ante el hecho ocurrido.
El dirigente informó que por meses llevan comunicando la situación en la que se encuentran los camiones en los que trabajan día a día "llevamos meses, años buscando que nos cambien la flota. No tenemos mecánico, el camión que chocó cuando lo revisaron encontraron hasta nichos de ratón". Agregó que no tienen un mecánico estable, y el que está "va tarde mal y nunca" según dijo.
Con respecto al accidente de Diego Vásquez, señaló que "la calefacción del vehículo estaba funcionando mal" por lo que eso contribuyó a que su compañero se quedara dormido originando el choque. Indicó que durante este viernes personal de seguridad se acercó hasta las dependencias de la empresa para revisar el resto de los vehículos, afirmando que encontraron un camión con dos neumáticos el cual tenía los alambres a la vista.
Señaló que "hay gente que tiene mucha rabia, pero también tenemos que ser consecuentes, no podemos parar de trabajar porque la ley no lo permite de esa manera".
Debido a esta situación Sandoval expresó que como sindicato de trabajadores, tienen la intención de establecer una demanda civil por cuasidelito de lesiones graves, esto para que la situación que esta viviendo el joven de 22 años no sea en vano y así puedan tener respuestas por parte de la empresa ante las condiciones en las cuales tienen que trabajar.
El dirigente dijo que a pesar de las intenciones que tienen para interponer una demanda, tienen que esperar la decisión de la familia del colega .
Un accidente laboral es cuando el empleado en su jornada de trabajo o en el trayecto a este o hacia su domicilio sufre algún tipo de percance que le provoque daños físicos. En nuestro país el Instituto de Seguridad Laboral entrega capacitaciones y evaluaciones en cuestión de riesgos laborales dirigidos a empresas, instituciones o servicios afiliados al ISL. Gracias a esto las organizaciones pueden mejorar y controlar el ambiente laboral, prevenir y reducir accidentes y enfermedades profesionales.