Nuestro Teatro comenzará a tomar forma
Paula Garay Roa
El Teatro Municipal de Chillán fue construido en el marco de la reconstrucción de la ciudad luego del terremoto de 1939, con la idea de que acogiera una capacidad de 2.200 a 2.500 personas, convirtiéndose en un espacio abierto a las más diversas manifestaciones culturales.
No obstante, en 1943, el inmueble quedó en estado de obra gruesa en su interior, luego de que se paralizaran las faenas.
Más de 70 años tuvo que estar a la espera para que fuese terminado. Hoy en día, el proyecto nuevo haría que vuelva el valor de la arquitectura original.
Se recupera un balcón desde la fachada. Será el lugar que concentrará el arte y la cultura en Chillán.
En la actualidad, el municipio ya cuenta con un proyector de habilitación y los recursos pertinentes para que la Región vea este proyecto terminado, el cual pondrá en valor la arquitectura de este espacio cultural.
Los trabajos en el Teatro Municipal se extenderán por más de un año y se espera que al cabo de los plazos, la ciudad pueda contar con una estructura que recupera la idea original de los arquitectos que la comenzaron en 1941.
Lo que se pretende es renovar el sistema eléctrico y sanitario, además, de conservar la tercera tribuna y realizar las terminaciones al edificio entero, considerando los pisos, los cielos y los elementos que debe contener como todo teatro de primer nivel.
Para el teatro se proyecta el escenario principal, un sistema de parrillas y puentes para la iluminación, un área técnica teatral para el escenario, bodegas, camarines, cabinas de control, entre otros.
Para el hall del teatro, se piensa una recepción, boletería, sala de informaciones, una cafetería, guardarropía y los servicios higiénicos.
El nuevo teatro municipal de Chillán contará con un diseño modernista, que considerará una gran sala, centro cultural, galerías de exposición y espacios para todas las disciplinas artísticas.
Es ahora que se cuenta con un proyecto de $5 mil millones. La empresa constructora se debe contemplar el reforzamiento de muros de la gran sala, habilitación de baños de mejor calidad y camarines para los artistas, nuevos pisos, calefacción, alfombrado de calidad, iluminación y sonido de ultima tecnología, entre otras cosas.
El proyecto nuevo de remodelación del Teatro Municipal de Chillán, lo que hace es poner en valor la arquitectura original de los años 40 e ir devolviendo algunos elementos originales propios del diseño pensando para ese entonces.
En aquellos años, un galpón daba hacia la calle 18 de Septiembre con visión directa a la Plaza de Armas de nuestra ciudad. Este espacio se recuperará para darle más valor a la fachada original, el que contará, según las maquetas dadas a conocer por el Consejo de la Cultura, con una terraza para el público que asista.
Este teatro posee muchas condiciones, no solamente en el tema acústico, que es una de las grandes características del lugar. De hecho, en 1998 se realizó un llamado a licitación, que se lo adjudicó el Equipo del Arquitecto Leonardo Parma, donde principalmente se trabajó en el ámbito sonoro.
El Teatro Municipal de Chillán será un tributo para los visitantes y un orgullo para los chillanejos que tanto han esperado tener este espacio de recreación, el que contará, sin lugar a dudas, con instalaciones de primer nivel pensadas para que todas las ramas del arte puedan tener un espacio donde darse a conocer.
El Teatro Municipal funcionará bajo la responsabilidad de la Corporación Cultural Municipal-constituida de manera provisoria el 2012.
Esta tendrá que dotar a la ciudad de nuevos espacios y materia artística, además de administrar el Centro Cultural.
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa Red Cultura, entregó apoyo de cofinanciamiento para programación artística a la Corporación Cultural de Chillán en diciembre del año pasado.
Por esta razón, los trabajos en temas culturales en nuestra ciudad, poco a poco comenzarán a tomar más fuerza, sobre todo cuando el conocido Elefante Blanco esté remodelado completamente y abra sus puertas a los chillanejos.
1939 El 24 de enero de 1939, el teatro se derrumbó durante el terremoto, con cerca de 300 personas en su interior, cuando se exhibía la comedia "Rey sin Corona" de Joe Brown.
Década del 40 En 1943, se paralizaron las faenas, quedando en estado de obra gruesa en su interior. Posteriormente se logró terminar las fachadas y la cubierta, quedando habilitado como dependencias de la Municipalidad de Chillán.