Ucrania emite orden de captura del destituido Presidente Yanukovich
Mauricio Mondaca
La nueva cúpula ucraniana emitió una orden de detención contra el destituido Presidente Viktor Yanukovich por "asesinato masivo", según informó ayer el ministro de Interior en funciones, Arsen Avakov. También se busca a otros altos cargos del Gobierno de Yanukovich por los mismos cargos.
Según informó Avakov, Yanukovich se encontraría en la zona pro-rusa de la península de Crimea, en el Mar Negro. Con él estaría su jefe de gabinete, Andri Klyuyev.
Yanukovich fue visto por última vez el sábado en Donetsk, desde donde intentó salir del país en avión acompañado por guardaespaldas armados. Según la agencia DPA, la guardia de fronteras impidió que el aparato despegara el vuelo y Yanukovich partió del lugar en una limusina.
La crisis, que sacudió a este país de 46 millones de habitantes situado en una región estratégica, ha provocado temores sobre una eventual separación o por la posible debacle de la economía.
El ministro de Finanzas en funciones dijo ayer que el país necesita US$ 35.000 millones para cubrir las necesidades del Gobierno en este año y el siguiente, y expresó su esperanza de que Estados Unidos y Europa puedan contribuir.
La UE dijo ayer que "está preparada para estudiar" diferentes opciones de ayuda económica a Ucrania, siempre que haya un programa de reformas completo, y reiteró su oferta para la firma de un acuerdo de comercio y de inversión una vez el país tenga un nuevo Gobierno legítimo tras la celebración de comicios.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, está en Kiev donde se reunirá con los líderes de la renovada mayoría parlamentaria en la Rada Suprema (Legislativo) y la líder opositora Yulia Timoshenko, entre otros representantes políticos ucranianos, un viaje que aprovechará para analizar un posible apoyo económico, informó ayer el vocero comunitario, Olivier Bailly.
"La UE ha estado trabajando en un paquete de ayuda internacional para Ucrania a corto, medio y largo plazo para hacer frente a los retos de la economía ucraniana, siempre y cuando haya un programa de reforma adecuado", dijo el vocero comunitario citado por la agencia EFE, quien agregó que Ashton abordará "las posibles diferentes opciones" en Kiev.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, dijo ayer que tiene "serias dudas" sobre la legitimidad de la nueva cúpula que dirige Ucrania tras la destitución el fin de semana del Presidente Yanukovich.
"No hay nadie con quien podamos hablar ahora. La legitimidad de una serie de órganos del Estado despierta serias dudas", agregó el Mandatario, citado por la agencia Interfax.
Medvedev afirmó que será difícil trabajar con un Gobierno de personas "que deambulan por Kiev con máscaras negras y Kalashnikovs".
Rusia convocó el domingo a su embajador en Kiev para que dé un informe detallado en vista del "deterioro de la situación" en Ucrania.