Caida de ventas aproblema a comerciantes de Avda. O'Higgins
Gianina Zúñiga Torres
A raíz de los trabajos de remodelación que se están realizando actualmente en la Avenida Bernardo O'Higgins, sector oriente de Chillán, los locatarios del sector son los más damnificados. No solo deben convivir a diario con los ruidos de las máquinas y el polvo que ensucia sus locales, sino también con la casi desaparición de los clientes que tenían hasta hace un año.
Jonathan Freire trabaja desde hace siete años en el local Todo Alarmas. Contó que "la baja de público se ha notado prácticamente en un 80% de personas. Es notable".
Con respecto a las incomodidades, Freire relató que para los clientes que llegan al sector, "la primera problemática que tienen es la entrada. No dejaron una buena entrada, un buen acceso como en otras cuadras".
"La gente nos comenta que existen problemas para pasar al local, eso es lo que nos señalan. Además de los atrasos en los trabajos, porque lo fundamental es que hagan esto rápido y se han demorado".
Cristián Jarpa trabaja desde hace tres años como encargado del local La Casa del Parabrisas. En el recinto también han notado las mermas en las ventas que han generado los trabajos de pavimentación de la avenida O'Higgins. "El problema principal han sido molestias por estacionamientos y el tema de las ventas" dijo Jarpa.
A diario, agregó, deben lidiar con una serie de problemas para realizar su trabajo. "La tierra y el tema del teléfono, el alumbrado que a veces se corta la luz o el teléfono y el internet".
"Nosotros viéndolo así, superficialmente, la baja de clientes ha sido entre un 30% a 40%. Las personas igual llegan, pero es más incómodo, más que nada por eso y ahora tenemos sólo acceso a vehículos, los camiones por ejemplo y lo que son buses tenemos que ir a instalarlos a terreno", declaró Jarpa.
Emanuel Flores, es otro comerciante del sector. Dueño de una compraventa de autos dijo que es tragicómico lo que están viviendo ya que a raíz del polvo que abunda han debido gastar mucho más en consumo de agua ya que deben lavar los automóviles varias veces al día.
"Nosotros estamos ampliando lo que es el giro del negocio de la compraventa a lavado de autos, y en lo que me afecta es que no puedo entrar a lavar autos porque los saco a limpiar y ya está sucio el vehículo. No vale la pena. Aquí los autos pasan sucios, tengo que pasar limpiándolos cinco o seis veces al día y eso es un gasto para mí",
Agregó que "todos los días trato de entrar un auto y esta tapada mi pasada. Yo por lo que he escuchado, aquí en general en la Avenida O'Higgins, han quebrado varias empresas de lo que es el rubro de compraventa. Lo que es botillería y varias más, por lo que es la entrada porque no tienen acceso, eso no es favorable para uno como vendedor", manifestó Flores.
"Por otra parte la demora en los trabajos es lo que más influye. Yo estuve, dos, tres días sin entrada de auto y rogándole a los jefes, pidiéndole por favor que me hicieran una entrada. Ahora recién, hace una semana, yo creo que me hicieron una pasada decente, porque antes no tenía nada. Igual se ponen las retroexcavadoras encima de la entrada, me tapan los letreros, entonces cualquier persona se siente retraída, comprimida", expresó Flores.
Con respecto a la venta en los últimos meses Flores señaló que "es relativo esto. Siempre son dos, tres, cuatro, hasta cinco autos. Se pueden vender hasta 10 al mes, pero alcanzo con suerte a cubrir lo que es el gasto de agua, la luz y lo que es el gasto del arriendo más que nada las patentes".
De igual forma, Antonio Paredes, dueño del local Pernos Par contó que "las ventas han disminuido más de la mitad. El problema lleva como 20 días, y afecta en todo sentido porque la gente acá, ahora no entra".
José Gallego, dueño de Repuestos PyP agregó que "la molestia es para los clientes. Hay baja en las ventas, la molestia, el ruido, el polvo, todo un conjunto que ha llevado a que comparado con el año pasado las ventas han bajado en un 60%, y de atraso en el fondo, tu vez que la gente no puede pasar al frente porque está la embarrada. No tiene como acceder a mi local".
"Los clientes dicen que lo peor es el acceso, para poder estacionarse, cómo cruzar para el local porque si las personas cruzan imagínate la cantidad de tierra. Por último, que coloquen una pasarela, algo para no ensuciarse los pies", expresó Riffo.
Agregó que " a la gente que está aquí encargada de los trabajos uno les puede decir algo y ellos lo remiten a los de arriba, pero en el fondo no se llega a ningún lado. No dan una solución, es que ya está hecho y no hay alternativa", manifestó Riffo.
Las obras consideran entregar a la Avenida O'Higgins dos pistas de entrada y dos de salida, además de una de acceso vecinal por el lado poniente y una ciclovía por el oriente.
De igual forma, en el centro se plantarán más de 150 árboles autóctonos y se instalaran semáforos sincronizados en 34 intersecciones.
Respecto del índice de accidentabilidad a lo largo de al avenida O'Higgins, el sargento primero de la Segunda Comisaría de Carabineros, José González, dijo que "en la avenida O'Higgins en si las estadísticas que tenemos no registran un aumento considerable de accidentes de tránsito con respecto a los trabajos que se están desarrollando. Al contrario, existe un tipo de accidentabilidad baja".
"Los puntos más críticos de congestión actualmente se están provocando todavía en avenida O'Higgins con Ecuador, que es un punto donde salen vehículos hacia el norte e ingresan. También está el terminal María Teresa cerca que se ve una gran afluencia de buses interprovinciales que entran y salen de la ciudad", manifestó González.
El funcionario policial agregó que " los semáforos están funcionando pero en forma más lenta, es más que nada que existe esa lentitud que se congestionan muchos vehículos, sobre todo en los horarios peck, en la mañana y en la tarde", dijo González.
Los horarios en que normalmente ocurriría la congestión en la zona es entre las 8.00 a 9.30 horas y en la tarde de 18.30 a 20.00 horas. En relación a la entrada a clases de los estudiantes, González dijo que "se está haciendo un plan de servicio con respecto a los inicios del período escolar 2014, y conforme a las problemáticas y experiencia de años anteriores vamos a disponer de los servicios policiales de tránsito para evitar que se produzcan accidentes.
"Hay molestia para los clientes, nos bajaron las ventas, hay ruido y polvo. Todo un conjunto de problemas que ha llevado a que, comparado con el año pasado, las ventas hayan bajado en un 60%".
José Gallego
Dueño Repuestos PyP.
Los trabajos que se realizan en la Avenida O'Higgins contemplan el mejoramiento de la red de aguas lluvias, iluminación pública, paisajismo, semaforización, incorporación de ciclovías, aceras y pavimentos. El proyecto pertenece al Programa de Vialidad Urbana del MOP, con una extensión de 2 kilómetros en el cuarto tramo, y se estima un plazo de ejecución de 450 días. Los trabajos se contemplan en el sector oriente hasta Avenida Ecuador y pretenden cambiarle la cara a la ciudad, mejorando lo que antes fuera el by pass, paso obligado para los vehículos que circulaban por la carretera.