Chilena-venezolana relató el terror que se vive en Venezuela
La médico chilena-venezolana María Angélica Vergara, vivió gran parte de su vida en Venezuela, país donde creció y estudió su profesión, para más tarde regresar a Chile. Para ella, el país latinoamericano representa un sentimiento de pertenencia, y es por esto que lamenta todo lo que está ocurriendo con el país petrolero.
Vergara comentó que "estoy impactada por toda las situaciones que he visto, impactada por tantos horrores que he leído, que se están realizando que se ven cada día, por una parte también una cosa trae a la otra, se están descubriendo todas las verdades, hay verdades que nunca se quisieron hablar, nunca se quisieron tocar y en estos momentos se están hablando, se están viviendo, se están abriendo, cada día yo me impacto de lo que se estuvo vendiendo al mundo entero, respecto a la parte del chavismo y nos encontramos con otra situación, con otra realidad que era nada que ver".
Pero lo que más lamenta, es que parte de su familia continúa en Venezuela. "A mí la tristeza más grande que me lleva, es que tengo a mi gente allá también, tengo un hermano, tengo a mi sobrino, que no quisiera que los agarraran, que ojalá que nunca les pasara nada", comentó la profesional de la salud.
A pesar de que les ha ofrecido regresar al país, teme que no puedan hacerlo porque uno de sus hermanos no quiere dejar a sus hijos allá.
Vergara, además, manifestó que por el momento no le gustaría volver a Venezuela, debido a que le aterra trabajar como médico allá. Esto, porque los casos clínicos son "distintos", ya que "allá hubiese llegado cualquier baleado, apuñalado, con perdigones, violados, niños, quemados, torturados, no sé si hubiese aguantado, no sé si emocionalmente me hubiese contenido, porque uno puede ser médico y todo, pero también es ser humano".
Recordó el caso de un colega venezolano, quien fue arrestado por atender a un sacerdote que dio unas declaraciones y fue brutalmente golpeado. "Eso no es democracia", puntualizó, y agregó que conoce casos de estudiantes desaparecidos en el amazonas venezolano, debido a que "piensan de forma diferente".
Uno de los lamentos de Vergara, es que no ha podido tener una comunicación fluida con sus cercanos, y ha debido recurrir a otras instancias para mantenerse informada de la situación.
"Yo no sé si mis colegas estarán muertos o vivos. El único medio que tengo para saber qué ocurre con mis colegas y mis amigos y familiares, es a través de Facebook, y que a pesar de que lo han querido cerrar, han hecho como una especie de cadena de información entre mis amigos, tengo compañeros del liceo o de la Universidad que me envían información, he hablado con mi familia por teléfono, y también a través de CNN es la única manera que tengo para informarme", dijo la médico. Por ahora, María Angélica Vergara espera lo mejor para su país. "Yo quiero que Venezuela recupere su democracia. Ruego a Dios que todo esto acabe lo antes posible", comentó Vergara, quien espera que algún organismo externo pueda mediar en el conflicto.