Banco de Sangre retoma colectas móviles
Dos colectas de sangre a la semana, realiza la Unidad de Transfusión del Banco de Sangre del Hospital Herminda Martín de Chillán.
Para ello desde marzo a diciembre recorren distintos establecimientos educacionales, universidades y comunas de la provincia de Ñuble,en que destacan Coihueco, Pinto y Bulnes.
El objetivo es que la población juvenil tome conciencia del tema, de acuerdo a Marlyn Polanco, técnico de enfermería de la unidad.
"Como todos los años van ingresando nuevos alumnos, hay que explicarles y hacer que tomen esta cultura de la donación voluntaria y a repetición, y que si egresan vengan al banco de sangre en forma voluntaria a realizar las donaciones. Eso es lo que queremos lograr", dijo Polanco.
Ricardo Vásquez , jefe de la unidad medicina transfusional agregó que "para efecto práctico el Hospital cuenta con toda la sangre que necesita. La tenemos de marzo a noviembre, se nos aplasta un poquito la recepción de diciembre, enero y febrero, y en esos meses existe una gran cantidad de transfusiones".
"Nosotros requerimos por el orden de los 5.200 a 5.800 litros. Por ahí hemos estado fluctuando en transfusiones que hacemos por año. Nosotros recolectamos más sangre que esa, sobre 6.000, ahora esa cantidad en exceso se distribuye a la macro red del Sur", contó Ricardo Vásquez.
" La gente de Chillán ha tenido una buena respuesta a diferencia del resto del país porque tenemos un porcentaje de donación altruista que es bastante alto, son porcentajes reales, entonces Chillán descansa casi el 50% de donación alturista", detalló Vásquez. Existen dos tipos de donantes, altruistas quienes lo hacen en forma voluntaria, y por reposición, "es aquel que en algún minuto, como antiguamente se hacía que si se operaba a algún familiar, el Hospital le pedía una cierta cantidad de donantes por hospitalizado, esa cultura también se fue perdiendo porque como entró la donación altruista se mete menos presión", expresó Ulloa. Quienes estén interesados en realizar donación deben acudir a la unidad Banco de Sangre del Hospital de Chillán, ubicado en el segundo piso Unidad de Emergencia (acceso por Avenida Argentina), los lunes, miércoles y viernes de 8.00 a 13.30 horas; y martes y jueves, de 8.00 a 15.30 horas.
Los requisitos para donar sangre es pesar mínimo 50 kilos, tener entre 18 y 60 años, presentar cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte vigente, haber desayunado o almorzado (según sea el horario de donación), haber dormido un mínimo de 5 horas y que hayan transcurrido tres meses desde la última donación de sangre.